Búsqueda personalizada

miércoles, 6 de julio de 2011

LA MARIOEXPLOITATION: HACKS DE SUPER MARIO



En términos cinematográficos, la EXPLOITATION es aquel tipo de películas que necesitan algo que "explotar", como una gran estrella, los efectos especiales, sexo, violencia, romance, etc. Pero esta característica se puede llevar a cualquier aspecto de la sociedad. Y el mundo de los videojuegos no queda exento. En 1983, NINTENDO saca a la venta su consola NES, la más exitosa de su época. Y parte de ese éxito se debe a su gran estrella:SUPER MARIO. Estamos en el 25 aniversario del juego clave del fontanero, y hemos podido comprobar con nuestros propios ojos que la franquicia ha sido explotada al máximo. Deportes como el GOLF, TENIS, FÚTBOL; que si MARIO PARTY, que si MARIO PAINT, que siELCOÑODELABERNARDA....toda una MARIOEXPLOITATION que, atención, viene de mucho antes. Concretamente, de los HACKS PARA LA NES DE SUPER MARIO.



Estos hacks (la mayoría de ellos provenientes de Japón, Corea y China) son producto del éxito de la NES, que supuso la aparición de consolas y juegos piratas por todas partes. Queriendo imitar los logros del primer Super Mario, si hicieramos una cronología pirata, tendríamos del SUPER MARIO 4 al SUPER MARIO 14.De ellos, el 6 es el juego de LOS TINY TOONS para la NES con Mario en vez del muñeco, el 10 es el juego de JACKIE CHAN, al que llamaron KUNG-FU MARIO, etc;. Sin embargo, hay varios juegos que se escapan de esta numeración. Vamos a analizar tres de ellos, pero son muchos más. 





Del primero que hablaremos es el KART FIGHTER, el precursor del SUPER SMASH BROS.



Basándose en el SUPER MARIO KART de la SNES, es un hack del año 1992 que convierte las pistas de carreras en un ring de combate con los personajes del videojuego. A las dificultades que tenía la consola para los juegos de lucha 1 vs 1 se le suma un control horrible y una música demencial.



Posee las características propias de un hack: fondos copiados de otros juegos, fallos en la traducción de los nombres y una galería de movimientos de los personajes bastante pobre, aunque ver a LUIGI haciendo un SHORYUKEN o a TOAD tirando una seta a modo deHADOKEN no tiene precio. Observen:


Pasemos al siguiente. Con la aparición de la MEGADRIVE y SONIC, Nintendo se había ganado un estupendo y duro rival. Una guerra en la que tenías que elegir entre dos bandos. O eras del erizo azul o del fontanero bigotudo. O bien podías ser de ambos con SOMARI, para la NES.







Efectivamente, coges las fases del Sonic y copias y pegas a Mario, que es capaz de correr a grandes velocidades y rodar para así matar a sus enemigos. Al parecer, fue creado en Taiwan en el año 1994. Por cierto, la respuesta no se hizo esperar. Veamoslo en movimiento:


Y ahora, algo digno de MILENIO 3. Un juego sin sentido, sin lógica alguna y protagonizado por un oscuro y siniestro personaje. Personaje que ha trascendido al videojuego y ya forma parte del extenso mundo de los MEMES de Internet. Al parecer, en 1989 en Hong-Kong nace una de las nuevas versiones del MALIGNO: DIAN SHI MALI, conocido como MARIO LOTTERY.





El juego simula una TRAGAPERRAS al estilo oriental, donde la labor de Mario es de puro adorno hasta que, y según el resultado de la apuesta, empieza a saltar como un loco aporreando un bloque y recogiendo monedas. Mejor que lo vean en acción:

Lo acojonante de todo esto es el clon de Mario. Llamado FORTRAN, tiene la piel pálida, andares muy raros y los dientes ROJOS, como llenos de SANGRE. Junto a WEGEE, una pareja mortal si te los encuentras navegando por la red de redes.



Por lo general, estos productos son obras de compañías de videojuegos menores, intentando meter cabeza en la industria del ocio interactivo. Pero a veces nos encontramos con hacks oficiales por parte de las compañías poderosas. El SUPER MARIO BROS 2 es un ejemplo de ello.



El primer juego tuvo una secuela inmediata en la que se introducían varias novedades como mejoras gráficas en los suelos, una seta que te producía daño y una notable diferencia de habilidades entre los hermanos Mario y Luigi. Y también una dificultad aumentada con respecto a su antecesor.
Era, en resumen, el que aquí posteriormente conoceríamos comoTHE LOST LEVELS. Nintendo, pensando en el público occidental (o sea, dejándonos comoINÚTILES) pensó que el juegos sería demasiado complicado e ideó un plan: coger otro juego y colocar en él los sprites del fontanero y compañía. El elegido fue el DOKI DOKI PANIC.Vean y comparen.






Así, se explica las discrepancias de la secuela con el original, como que haya que recolectar HORTALIZAS para acabar con los enemigos en vez de saltarles encima. Los ILUMINADOS de la compañía japonesa utilizaron como excusa final que Mario estaba soñando. O sea, como LOS SERRANO y PERDIDOS. Sin nada más, espero que hayan disfrutado y hasta otra.
Fuente: punicheando

4 comentarios:

  1. ohhhhhhhhh no había visto esta entradaaaaaaaaa, estoy un poco desconectada de tu bloggg!! me encanta super marioooooooooooo!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si se me permite decirlo,....vaya MIERDA el Mario lotery jajajajajajajaj, pero claro es una mala y falsa y requetemaliiiisima imitación rayada de mi zuper marioooooooooo joder estoy escuchando el video que has puesto y me estoy volviendo locaaaaaaaaaaaaaa y luego dicen que el hardcore es rayante jajajajaj tenian que poner esto en el central jajajajajaaja maliiiiiiiiiiiisimooooooooooooo, mario es unico e inimitableeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. claro nenica..... tienes que visitarme mas a menudo....
    Estoy totalmente de acuerdo con lo de que super Mario es unico e inimitable por muchas copias que hagan!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar