Búsqueda personalizada

lunes, 18 de julio de 2011

Consolas que nunca vieron la luz



Os traigo una entradita bien refrescante para este caluroso verano que estamos pasando por estos lares...

Asi que en pixfall (Muy recomendado) realizan un interesante articulo digno de mencion.
Esta es una pequeña muestra de algunas de las maquinas que fueron diseñadas y terminadas por grandes empresas pero que por diferentes motivos nunca llegaron al gran publico.
Las consolas caseras nacieron con la intención de llevar hasta los hogares toda la diversión y entretenimiento que hasta entonces solo era posible vivir gracias a las máquinas recreativas. Con el pasar de los años se han convertido en artefactos cada vez más populares, con una muy rica historia de más de cuatro décadas en las que hemos visto desfilar una amplia variedad de consolas, cada una con sus características propias, que de buena o mala manera han sabido llevar la experiencia de los videojuegos hasta nuestras pantallas y hogares.
Claro que al tener una historia tan fértil y productiva, se han dado algunos casos de consolas que estaban casi listas para ser presentadas en sociedad, pero que por una u otra razón finalmente nunca llegaron a aparecer. A continuación conozcamos un poco más de las historias detrás de algunas consolas que nunca vieron la luz.

Sega Neptune


Sega Neptune

Para nadie es un secreto que durante la década de los noventa Sega produjo una enorme cantidad de consolas, de las más variadas, aunque algunas realmente no tuvieron el éxito que sus constructores esperaban. Nombres como Genesis, Mega Drive, Sega CD, 32X, 32X CD, Game Gear, Sega Saturn, Sega Nomad, entre otros, fueron intentos, algunos más exitosos que otros, para posicionarse como líderes de una industria tan feroz y competitiva como la de las consolas caseras.

La Sega Neptune en su concepción fue creada con la intención de integrar algunos de sus productos antes mencionados. Fue así que dicha consola combinaba en su interior las bondades de la inmortal Genesis / Mega Drive con las características de la 32X. En un movimiento que para muchos resultó sorprendente, finalmente Sega desistió de lanzar la Neptune, en favor de un mayor apoyo y soporte para el sistema que en ese entonces buscaban posicionar, la Saturn.

Taito WoWoW


Taito Wowow

Bajo este curioso y llamativo nombre se guardaba celosamente un sistema que venía preparando esta compañía japonesa, en alianza con JBS (un operador japonés de televisión satelital, propietario del canal WoWoW) y ASCII, un desarrollador de software también japonés. Un prototipo de este sistema fue presentado en la Tokyo Game Show del año de 1992, y a la larga este sería el único contacto que tendría el público con el sistema.

Tomando ciertas ideas de SNK, la compañía que había construido la consola Neo Geo, Taito se propuso ofrecer un modelo similar con su WoWoW, ofreciendo ports de sus principales juegos provenientes de las máquinas recreativas. Una de sus características más innovadoras fue que usaba CD-ROMs como medio para almacenar los juegos. Algo que también llamaba la atención fue que contaba con la capacidad de descargar nuevos títulos a través de una conexión satelital. Pero a pesar de estas originales y novedosas características, la WoWoW nunca pasó de su etapa de prototipo y finalmente el proyecto fue cancelado.

Infinuim Labs Phantom


Infinium Labs Phantom

La historia de esta fallida consola tiene un origen mucho más actual, ya que fue anunciada oficialmente en el año 2003, por una compañía desconocida en aquel entonces, llamada Infinium Labs. La consola ofrecía la capacidad de ejecutar juegos de PC, pero con la característica de poder conectarse a una televisión, como si se tratara de una consola casera. Adicionalmente, el sistema contaría con un completo sistema de distribución digital, pues no incluía ningún lector de medios incorporado, por lo que todos los juegos debían ser descargados mediante una conexión de internet.

A pesar de sus interesantes características, el proyecto nunca llegó a despegar, y tras una breve aparición como prototipo en la E3 del año 2004, la fecha de presentación fue alargándose continuamente, hasta que finalmente dos años después, la compañía encargada de su fabricación la descartó oficialmente aduciendo problemas económicos para financiar su construcción.

Panasonic M2


Panasonic M2
La consola M2 fue un proyecto que inicialmente debía tomar la posta de la 3DO, siendo el sistema que reemplazaría a dicha consola una vez concluido su tiempo de vida útil. Sin embargo, poco tiempo después, 3DO decide vender dicho sistema a Panasonic, compañía que adquirió los derechos con miras a presentar una consola propia, viendo el éxito que había tenido Sony con el lanzamiento de su PlayStation. Fue así que dicha compañía se encargó del desarrollo de esta consola de 32 bits, cuyas especificaciones técnicas hablaban de un poderoso sistema, que incluso podía catalogarse como superior a la PlayStation y la Nintendo 64, sus principales competidores.




Sin embargo, en un movimiento de última hora, Panasonic decide en 1997 cancelar su lanzamiento, en parte debido al escaso apoyo de los desarrolladores, ya que la consola solo contaba con un juego listo para la fecha de lanzamiento. Dicho título fue nada más y nada menos que el D2, que con el pasar de los años terminaría siendo lanzado para Dreamcast. De esta manera terminaba abruptamente la historia de la M2, cuyo hardware posteriormente fue modificado para usarse en cajeros, máquinas expendedoras y kioscos informativos.

Atari Jaguar Duo


Atari Jaguar Duo

El origen de la Jaguar Duo tiene características similares a la Sega Neptune, que ya mencionamos antes. La intención de Atari fue la de fusionar sus consolas Jaguar y Jaguar CD en un mismo dispositivo. Pero el objetivo de dicha consola no se limitaba únicamente a eso, sino que la intención de Atari era mejorar las prestaciones técnicas con miras a competir con la Play Station y la Saturn, pues a nivel de hardware, al menos en los prototipos que se construyeron, la Jaguar Duo ofrecía una sustantiva mejora técnica.

Fue así que se construyeron algunos prototipos del sistema, pero al ver el rotundo fracaso de su Jaguar CD, finalmente en el año de 1995, Atari decide no producir la consola, cancelándola oficialmente. Fue así que la consola nunca superó la etapa de prototipo, y terminó sentenciando el futuro de Atari como fabricante de consolas.

Ultravision Video Arcade System


Ultravision Video Arcade System

La Video Arcade System nació con la idea de ser no solo una consola de juegos, sino que también integraba un monitor a color de diez pulgadas y una computadora personal. Fue anunciada oficialmente en el año de 1983, durante la conferencia conocida como Consumer Electronics Show. Tenía también una serie de características adicionales que la convertían en un producto a tomar en cuenta, pues también ofrecía una salida para audífonos, un adaptador para el encendedor del auto e incluso ofrecía ser compatible con sistemas como Atari 2600 o Colecovision.

Con el pasar del tiempo, y tras varios anuncios de prensa donde se mencionaban las características y bondades de la Video Arcade System, el sistema simplemente dejo de ser mencionado, y nunca se llegó a ver ni siquiera un prototipo funcional, peor aún algún título en acción. Muchos señalan que la crisis que vivió la industria en aquella época fue la gran culpable de su temprana desaparición.

Magnavox Odyssey 3


Magnavox Odyssey 3

La historia de la Odyssey 3 también data del año de 1983, y supuso un nuevo intento por parte de Magnavox para revivir glorias pasadas, cuando tuvo un relativo éxito como fabricante de consolas. Es así que esta tercera entrega ofrecía relativas mejoras, como un teclado de mucha mejor calidad, controles desprendibles y algunos adelantos a nivel gráfico. Incluso era retro compatible con los juegos del Odyssey 2 y como dato curioso también incorporada un módem integrado.
Incluso se llegaron a crear anuncios de televisión para su lanzamiento, que fue repentinamente cancelado debido al crash que experimentó la industria en años posteriores, lo que impidió que la consola llegara a fabricarse. Si bien la historia cuenta que el sistema con ese nombre nunca fue presentado oficialmente al público, algunas versiones sí llegaron a ser distribuidas pero bajo otro nombre, especialmente en territorio europeo, donde algunos modelos fueron fabricados por Philips.

Atari Game Brain


Atari Game Brain

La Game Brain fue la primera consola de Atari que iba a poder leer los juegos desde cartuchos, aunque tenía la limitación de solo poder ejecutar un máximo de diez títulos diferentes, y que eran versiones de otras consolas dedicadas de la misma Atari como Pong, Stunt Cycle o Video Pinball. Dado que su origen es bastante antiguo, pues la consola fue anunciada en 1977, no contaba con controles desprendibles sino que estaban incorporados en la consola.

Por cosas del destino, en ese mismo año Atari había iniciado con el proyecto del sistema 2600, que a la larga resultaría ser el más éxitoso y lucrativo para la compañía. Fue así que se desistió de la fabricación de la Game Brain, para enfocar toda su atención sobre la futura Atari Video Computer System, cuyo modelo 2600 fue el más conocido a nivel mundial.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Te agradecería mucho que pusieras la fuente original del texto, en este caso mi blog. No tengo ningún problema en que tomes la información, pero por favor te agradecería mucho que cites la fuente para evitar confusiones.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Perdona, ha sido un error, ya que siempre pongo la fuente de las noticias.
    Ya esta solucionado.
    Perdona las molestias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. q malvado eres jajjajajajajajajajja

    ResponderEliminar