Búsqueda personalizada

lunes, 27 de septiembre de 2010

Fracasos Sonados: 3DO

En "intensidadcritica" (web recomendada desde ya mismo) encontramos un interesante articulo relacionado con 3DO y os lo traigo para que todos vosotros queridos lectores disfruteis con el... atentos

LA MAQUINA PERFECTA : 3DO.

La generacion de jugones de los ´90 estaban de suerte, en plena ebullicion de los 16 bits y MEGA CD en el mercado, muchas compañias comenzaban a entrar en la industria del ocio electronico y uno de los mas impactantes estaba a punto de llegar y con uno de los gurus de la industria a su espalda....

3DO Y TRIP HAWKINGS.
 El proyecto consistia en lanzar un producto que no solo fuese consola, sino que sirviese como centro multimedia, se llego a decir, que se tendría una 3DO por casa como tener una lavadora o microondas, fue la intención en lo que quedo todo ello.
Por aquel entonces Trip Hawkins, cofundador y expresidente de EA decidio renunciar a su cargo para fundar " The 3DO Company", con los diseñadores Dave Needle y RJ Mical dos "gurus" del hardware, co-desarrolladores del Amiga y de la Atari Lynx.

La idea fundamental no era solo una consola de videojuegos sino un centro multimedia de 32 bits. Tendría capacidad para leer CDs de musica, fotos, y hasta se esbozo lectura de VCDs (video cds, tecnologia contemporánera a los laser discs y ambas anteriores a los DVD y del Blue-Ray ni hablamos).
4 de octubre de 1993 sale a la venta Panasonic FZ-1 R.E.A.L 3DO Interactive Multiplayer a un precio de 699,99 dólares si bien a finales del 94 fué rebajada a 500 dólares en los Estados Unidos, el precio era demasiado elevado para la época y para el bolsillo de los entonces gamer.
La máquina era realmente atractiva, potenrw, sistema Cd, audio mejorado y el Sr. Trip Hawkings; la gran mayoria de jugadores, en los que me incluyo, jubaga y de que manera a los sitemas de 16 bits, que por entonces estaban en apogeo sacando casi mes a mes fantasticos juegos. Fue un proyecto que los usuarios igual que con NEO GEO veiamos como algo inalcanzable o solo para coleccionistas. Hacia 1995, Panasonic lanza el modelo FZ-10, más pequeño, por ende menos costoso y más barato para el usuario. ¿Nuevo precio?. La módica suma de 300 dólares.
Se solía decir que el catálogo de software de la 3DO contenía algunos de los peores graficos de los videojuegos de la época. Debido a que la utilización del CD-ROM era novedosa para la época, se hizo un mal uso de la capacidad y posibilidades de ella mostrando escenas de video pixeladas en la mayoría de los juegos a expensas de una buena jugabilidad. Los mejores juegos de su catálogo fueron ports de otras consolas como Alone in the Dark, Myst, Another World y el primer port para consola, Super Street Fighter 2 Turbo, el cual superaba al original en calidad de audio. Electronic Arts, Studio 3DO y Crystal Dynamic fueron las primeras compañías en contribuir en el catálogo de la 3DO pero acabaron portando los títulos a otras consolas de 32 bits. Por ejemplo, uno de los mayores hits para en 3DO fue Return Fire, un juego de batalla de tanques, que fue portado de la 3DO a PlayStation, a la Sega Saturn y al sistema operativo Windows, pero con un éxito moderado.
TOP GAMES

Si bien la consola poseia prestaciones para haber plantado cara, el problema de su precio, la falta de apoyo por la thirdpartys y el gigantes de la electronica Sony con su PSX enviaron una de las mayores consolas fuera del mercado.
A continuacion, "The 3DO Comapny" proyecta M2 (sucerosa de 3DO) y vende los derechos de expotacion a Matsushita por el "modico" precio de 100 millones de dolares.....Lo mas gracioso, M2 nunca salio a la venta.
Como compañia "The 3DO Company" desde el año 1997 hasta el 2003 se dedico a desarrollar juegos para PSX (...la competidora supuestamente de 3DO...) y juegos para PC, entre lo mas destacable podriamos ver Heroes of Might and Magic.
Trip Hawkins en el años 2003 compro la licencia de algunos de los juegos de "The 3DO Company" y los lanzo bajo el nombre de su nueva empresa, Digital Chocolate.

Especificaciones Técnicas
*ALMACENAMIENTO:Unidad de CD a 2x (300 KB/s), compatible con CD-Digital Audio VCD, Picture CD y CD's de 3DO.
*CPU:ARM RISC de 32 bits a 12.5 MHz (equivalente en rendimiento a un 68030 a 25 MHz)
*MEMORIA RAM: RAM: 2MB/VRAM: 1MB/SRAM: 32K (backup interno)/ROM: 1MB
*GRAFICOS: 2 coprocesadores a 25 MHz cada uno, con resolucion de 640x480 a 16 o 24 bits de color, y de 9 a 16 millones de pixeles por segundo con soporte de distorsión, rotación y texturizado.
*SONIDO: Estéreo de 16 bit a 44100 Hz, con soporte Dolby Surround.
*ENTRADA: 2 puertos de expansion.
*CONTROLES: permitía que 8 mandos fueron conectados a la vez en la consola(se interconectaban entre si)
Para finalizar os dejo un par de videos de algunos de sus juegos en movimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario