Búsqueda personalizada

lunes, 6 de septiembre de 2010

Juegos cancelados. vol.1


Gracias a pixfans.com vemos un reportaje de una serie de juegos que por diversas circunstancias nunca llegaron a ver la luz.

Cry On (Xbox 360)

Cry On iba a ser el tercer juego desarrollado porMistwalker para la consola de Microsoft. Se trataba de un action RPG en el que encarnábamos a Sally, una princesa que viajaba junto a su peculiar mascota Boogle por el mundo. La idea que tenían sus desarrolladores era centrar el juego en la resolución de puzzles y acertijos restándole importancia a los combates.
El proyecto estuvo dirigido por Hironobu Sakaguchi, su banda sonora compuesta porNobuo Uematsu (ambos famosos por sus trabajos en la saga Final Fantasy) y los diseños corrían a cargo de Manabu Kusunoki (Panzer Dragoon).
Por culpa de las bajas previsiones de ventas, el juego fue cancelado en el año 2009. Cabe destacar que el título sufrió bastantes dificultades desde que se anunció en el año 2005, como un cambio en el diseñador y problemas con las negociaciones conCavia que iba a colaborar con Mistwalker. Finalmente los contactos se rompieron y se anunció la colaboración de Artoon, quienes ya habían trabajado en Blue Dragon.

Dead Phoenix (GameCube)

Capcom quiso aportar fuerte por la Game Cubecuando ésta salió al mercado y por ello anunció 5 títulos exclusivos conocidos como losCapcom Five. Probablemente la compañía japonesa desconocía la mala suerte y la polémica que rodearía a los 5 juegos del proyecto. Unos fracasaron en ventas -P.N.03 y Killer 7-, otros perdieron su exclusividad -Viewtiful Joe, Killer 5 y Resident Evil 4- con el consecuente aluvión de críticas vertidas por los fans de Nintendo. Y finalmente Dead Phoenix fue cancelado.
La cancelación del Dead Phoenix se produjo de una forma algo inesperada en el año 2003, dejando realmente poca información sobre el mismo dado su temprano estado de desarrollo. A pesar de ello, se llegaron a publicar algunas imágenes ingame e incluso un trailer. A partir de este material podemos deducir que el juego iba a ambientarse en un mundo de fantasía en el que se librarían batallas aéreas en grandes espacios.

Sonic Edusoft (Master System)

El estudio de desarrollo Tiertex, tras el éxito del primer Sonic, pretendió crear un nuevo juego para la franquicia de Sega pero lejos de imitar el estilo plataformero del original optó por crear un título educativo. En este Sonic Edusoft tendríamos un mapamundi desde el que acceder a diferentes pruebas de matemáticas, de formar palabras o varios minijuegos.
Según parece, las primeras betas no funcionaron del todo bien y Sega desechó la ideay canceló el juego incluso antes de su anuncio. Este hecho provocó que el título fuese completamente desconocido hasta que en el año 2006 uno de sus programadores publicó información en la Wikipedia.

Castlevania Resurrection (Dreamcast)

La famosa saga de los caza vampiros de Konamitambien ha tenido su ración de juegos cancelados. Uno de ellos fue el Castlevania Resurrection, un título que nos narraba lahistoria de Victor Belmont y Sonia Belmont a finales del siglo XIX dentro del eje cronológico de la saga.
La cancelación fue anunciada en el 2000 después de muchos problemas entre las sedes americana y japonesa de Konami y la prematura desaparición de Dreamcast. A pesar de ello el juego nos dejo con algunas imágenes y vídeos entre los que se encuentra la intro.

True Fantasy Live Online (Xbox)

True Fantasy Live Online fue uno de losMMORPG que se anunciaron para Xbox y uno de los pioneros en el uso del servicio Xbox Live. Creado por Level 5 (Dark Cloud, White Knight Chronicles y la saga del Profesor Layton entre otros), permitía a un número de hasta 3000 usuarios online personalizar sus personajes, interactuar entre ellos y hacer las típicas misiones de los juegos de rol online, todo ello en un colorido entorno estilo anime que utilizaba la técnica de cel-shading.
Las relaciones, durante el proceso de creación del juego, se vieron seriamente dañadas entre Microsoft y Level 5. Por un lado Level 5 tuvo problemas con la programación, debido a su inexperiencia a la hora de crear juegos en red, mientras que Microsoft perdía los nervios al ver que el proyecto no avanzaba. Finalmente el juego se canceló de una forma sorprendente ya que se encontraba en una etapa final de desarrollo y al parecer era 100% jugable.

Streets of Rage 4 (Dreamcast)

Sega se planteó el desarrollo de una nueva entrega de su popular saga Streets of Rage en los inicios de la que fue su última videoconsola, la Dreamcast. Así pues, la compañía japonesa llegó a crear una demo del juego en la que se controlaba a Axel y en la que se podían apreciar novedades en la jugabilidad -como ataques en grupo-. Pero esta demo no convenció a los directivos de Sega y el proyecto fue cancelado.
Posteriormente Yūzō Koshiro, compositor de la saga, expresó su deseo de retomar el proyecto -esta vez para Xbox-, sin embargo nunca se volvió a publicar información sobre el Streets Of Rage 4.

Mario Land (VirtualBoy)

El Mario Land, de Virtual Boy, fue uno de tantos juegos cancelados para el “experimento” de Nintendo. Se trataba de un clásico Mario de plataformas, inspirado en el primer Super Mario Bros, pero explotando las capacidades 3D de la máquina.
El juego nos proponía controlar a Mario y Luigi en su lucha contra Wario a través de unos escenarios divididos en varios planos conectados por cañerías.
Finalmente el juego se descartó y en su lugar Nintendo lanzó Mario Clash, un título que fundamentalmente era un remake del Mario Bros original, el arcade, con unas ideas que habían surgido para Mario Land.

Capcom Fighting All Stars (PlayStation 2 y arcades)

Capcom Fighting All Stars iba a ser un juego de lucha en 3D de corte similar a la saga Street Fighter EX, y en él se enfrentarían personajes de las populares sagas de Capcom (como Street Fighter o Rival Schools) junto a personajes completamente nuevos creados para la ocasión.
Este título consiguió despertar la curiosidad entre los fans sin embargo, los beta testers lo criticaron duramente. Estas criticas y lashoras bajas por las que pasaba Capcom en aquella época provocaron la cancelación del juego.
En su lugar, Capcom lanzó Fighting Jam, un juego con un concepto similar -enfrentando a personajes de diversas sagas- pero esta vez en dos dimensiones. Ingrid, uno de los personajes nuevos que se crearon para All Stars fue rescatado para aparecer en el Jam y más tarde en la versión Street Fighter Alpha 3 de PSP.

Chrono Trigger Resurrection (PC, Xbox, GameCube)

Chrono Trigger Resurrection es un ambicioso fangame que merece un lugar en esta peculiar lista. Se trata, ni más ni menos, que unremake en 3D del popular RPG desarrollado por Square para SNES.
Tal y como se puede apreciar en las capturas ingame, el juego destaca por su fidelidad hacia el título original y por contar con un apartado gráfico sobresaliente teniendo en cuenta que estaba siendo desarrollado por un equipo pequeño de aficionados.
El proyecto, liderado por Nathan Lazur, fue finalmente cancelado en el año 2004 tras recibir amenazas por parte de SquareEnix de ser denunciados por violación de la propiedad intelectual del Chrono Trigger. Esta acción provocó la ira de muchos aficionados contra la compañía nipona ya que la verdad es que el título prometía mucho.

Thrill Kill (PlayStation)

Thrill Kill fue uno de los juegos más polémicos de la década de los años 90, y una de las cancelaciones más singulares ya que se produjo cuando el juego ya estaba terminado.
Este título, creado por Paradox Development, era un juego de pelea en 3D donde se daban cita 12 personajes o mejor dicho, 12 psicópatas a cada cuál más extravagante que el anterior. La seña de identidad era el alto grado de violencia que se alcanzaba durante los combates -desmembramientos y técnicas macabras aderezadas con abundantes dosis de sangre- y para completar la faena también contaba con referencias sexuales.
Virgin estimó que el título dañaría su imagen como empresa y decidió dar un paso atrás y cancelarlo cuando el juego ya estaba listo para ser comercializado. Al cabo de un tiempo, algunos empleados de Paradox publicaron el juego en varias redes P2Py de esta forma mucha gente acabó accediendo al Thrill Kill a pesar de que nunca fue publicado.

Comentario final

Hemos visto algunos ejemplos. Un poco más de esta cara oculta y a menudo olvidada del mundillo de los videojuegos. Sé quedan infinidad de títulos en la recámara como por ejemplo Jazz Jack Rabbit 3, los múltiples Oddworld o el ya mítico Duke Nukem Forever que bien podrían merecer su própio artículo exclusivo. Pero por ahora, ¡esto es todo!

1 comentario: