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miércoles, 16 de febrero de 2011

Tributo a Neo Geo

Recordáis una consola llamada Neo-Geo, los mas mayorcitos del lugar, seguro que si, y para los que no, comentar que fue la "maquina exclusiva" de los años 90. Pocos, muy pocos podian pagar el altisimo precio de una consola "solo" para jugar.
Hagamos memoria gente...
Neo-Geo es el nombre de un sistema basado en cartuchos para arcades así como videoconsolas para el hogar lanzado en 1990 por la compañía japonesa de juegos SNK (ahora SNK Playmore). La tecnología del sistema estaba adelantada varios años a la de otros sistemas caseros de su época, ofreciendo gráficos 2D coloridos, y sonido de alta calidad. El sistema Neo-Geo era una plataforma para máquinas recreativas, aunque también estaba disponible como videoconsola normal a un precio quizás demasiado elevado para muchos. Las dos versiones del sistema eran conocidas como el AES, siglas de Advanced Entertainment System (Sistema Avanzado de Entretenimiento) y el MVS, siglas de Multi Video System (Sistema Multi Video).


Historia


Al principio, el sistema para el hogar no se podía comprar, sino que se alquilaba, o se podía encontrar en hoteles, pero SNK (abreviatura de Shin Nihhon Kikaku) comenzó rápidamente a vender la consola en tiendas cuando las reacciones de los clientes indicaron que estaban dispuestos a pagar una interesante suma de dinero por el sistema. Comparada con las otras consolas de la época, la Neo-Geo AES era increíblemente potente. Para esto usaba dos CPUs: un Motorola68000 de 16-bit como procesador principal a 12 MHz y otro de 8 bits ZiLOG Z-80A que funcionaba a 4 MHz. La CPU principal del sistema era un 50 por ciento más rápida que el procesador 68000 encontrado en la consola Mega Drive/Génesis de Sega. La Neo-Geo AES también tenía el beneficio de tener un circuito integrado auxiliar de audio y video. El circuito integrado auxiliar permitía al sistema visualizar 4,096 colores y 380 sprites individuales en pantalla simultáneamente (comparada con los 64 colores simultáneos y 80 sprites individuales de la Génesis), mientras que el chip de sonido 2610 de Yamaha le dio al sistema 15 canales de sonido con calidad de CD con siete canales reservados específicamente para efectos de sonido digitales.
No obstante, toda esta potencia tenia un precio. Para su lanzamiento, se planeaba poner la consola a $599 USD, incluyendo dos joysticks y un juego (Baseball Stars o NAM-1975). Sin embargo, este plan fue rápidamente descartado, ya que en lanzamiento americano oficial tuvo el precio de $649.99 USD con dos joysticks, una tarjeta de memoria, y el juego Magician Lord (las primeras cajas de los Neo-Geo tenían un etiqueta adhesiva dorada anunciando la inclusión delMagician Lord, sobre el plan inicial que era elegir entre dos juegos). Este paquete fue conocido como el "Sistema Dorado" (Golden System). El sistema también fue lanzado en un pack "Sistema plateado" (Silver System), que incluía un joystick aunque no añadía juegos o una tarjeta de memoria. Los juegos costaban $200 o más cada uno. Con estos precios "premium", la mayoría de los aficionados a los juegos no podían pagar el sistema y por consecuencia, la consola era accesible solamente a un pequeño mercado, aunque rentable.
El último juego del sistema Neo-Geo, Samurai Spirits Zero Special, fue lanzado el 19 de octubre del 2004. Originalmente, no existía ningún tipo de protección de copia en los cartuchos del sistema, aunque fue agregado posteriormente, y pudo prevenir la piratería de software durante un tiempo. Uno de los factores más importantes que contribuyeron al fin del longevo sistema fue cuando los hackers lograron romper la protección de copia, llevando finalmente a la piratería de los datos de memoria de sólo lectura contenida en los cartuchos. SNK dejó de fabricar las videoconsolas para el hogar a finales del 1997, pero el software para ambos formatos y el hardware para máquinas recreativas fue producido durante varios años más. Desde la introducción del hardware para máquinas recreativas hasta el lanzamiento del último cartucho en el 2004, hacen que los 14 años de soporte al sistema Neo-Geo por parte del fabricante lo conviertan en el sistema arcade y videoconsola de mayor duración en producción, inclusive más que el Sega Naomi o el Capcom Play System 2.
Aspectos técnicos


Los joystick de la videoconsola Neo-Geo tiene 2½ pulgadas de alto, y su base tiene una medida de 11 pulgadas por 8 pulgadas, y contienen la misma disposición de cuatro botones de la máquina recreativa.
Las máquinas recreatívas poseían un sistema de tarjeta de memoria por el cual el jugador podía guardar el juego para retomarlo posteriormente, de modo que podía continuar jugando en la videoconsola en casa.
La versión del hardware para máquinas recreativas, era también conocida como "MVS", acrónimo de Multi Video System (estaba disponible en versiones de 1, 2, 3, y 6 ranuras, esta última capaz de cargar seis cartuchos en una misma máquina). Por otro lado, el sistema de videoconsola era conocido como "AES", acrónimo de Advanced Entertainment System (probablemente para distinguirla de la Nintendo Entertainment System, la consola que dominaba el mercado en esa época).
El código de programación es el mismo en el MVS y en el hardware AES. De hecho, los propietarios pueden portar las EPROMs de un sistema a otro, y el juego seguiría funcionando. Las especificaciones para la opciones del programa tanto del MVS como del AES estaban contenidas en cada cartucho de juego, ya sea que los cartuchos estuvieran destinados para uso en el hogar o para máquinas recreativas. Sin embargo, los cartuchos de la versión para recreativas y para el hogar poseían un pinout diferente. Eran diseñados de esta manera para prevenir que los operadores de máquinas recreativas compraran los cartuchos para el hogar a precios más económicos y de esa forma utilizarlos en sus máquinas.
Tamaño de las ROMS y pantallas de inicio
Las especificaciones para el tamaño de las ROM eran de hasta 330 megabits (39,27MB), por esa razón el sistema mostraba una pantalla con el texto: "MAX 330 MEGA - PRO GEAR SPEC" al cargar. Después de esta pantalla algunos juegos con más de 100 megabits exhibían otra pantalla animada que mostraba el texto: "The 100 Mega Shock". El tamaño original de las ROM fue mejorado en los cartuchos con posterioridad mediante la tecnología de memoria bank switching, incrementando el tamaño máximo por cartucho hasta cerca de 1 gigabit (119MB). Estos nuevos cartuchos además hacían que el sistema mostrara el texto "GIGA POWER" al iniciar, indicando así la mejora.
Especificaciones técnicas


Procesadores:
Procesador central: Motorola 68000 (12 MHz)
Coprocesador: Zilog Z80 (4 MHz)
Chip de sonidoYamaha YM2610 15 Canales de sonido (7 digitales, 4 de síntesis de FM, 3 PSG, 1 canal de ruido)
Display


Resolución de pantalla: 320x224
Paleta de colores: 65,536
Máximos colores simultáneos en pantalla: 4,096
Máximos sprites simultáneos en pantalla: 380
Tamaño mínimo de los sprites: 1x2
Tamaño máximo de los sprites: 16x512
3 planos de scroll simultáneos
Relación de aspecto: 4:3
Almacenamiento
RAM interna:
RAM de trabajo: 64 KB,
RAM de video: 68 KB,
RAM del Z80: 2 KB
Tarjetas de memoria: 8kb o de 68-pin de la especificación de memoria JEIDA ver.3
Curiosidades

- Muchos juegos de Neo Geo se encuentran traducidos al castellano. Lamentablemente los textos contienen tantas faltas ortográficas y léxicas que a veces se hace difícil comprender su significado.
- Neo geo es un sistema que en la actualidad puede ser emulado en los siguientes sistemas: PC - Xbox - Wii - Nintendo DS - PSP - PS3
- Algunos juegos de Neo Geo fueron convertidos para las consolas Megadrive y SNES. Aunque algunas versiones fueron buenas los resultados mostraban las enormes diferencias técnicas entre Neo Geo y otros sistemas de 16 bits domésticos.
- La primera hornada de consolas de 32 bits no consiguió igualar a Neo Geo en juegos 2D. Se efectuaron conversiones a PlayStation que dejaban mucho que desear (disminución del tamaño de los luchadores, pérdida de fotogramas de animación, falta de destalles en los escenarios...). Las conversiones a Saturn sí que fueron prácticamente "pixel perfect" pero fue necesario el uso de un cartucho ram adicional.
- No fue hasta la llegada de la consola de 128bits de Sega (Dreamcast) cuando se consiguieron conversiones perfectas de los juegos de Neo Geo. Esto demuestra la enorme potencia en 2D de la máquina aún siendo una consola de 16bits.
Desventajas frente a sus rivales


Pese a que esta consola fue la más potente en líneas generales de su generación ciertos aspectos de su hardware eran inferiores a la competencia:
1.- Al igual que ocurría con las placas recreativas de Capcom CPS1 y CPS2, Neo Geo no podía realizar transparencias por hardware mientras que SNES sí. Algunos juegos donde aparecen trozos de hielo que dejan entrever animaciones de fondo no son más que réplicas del mismo gráfico con un tono azulado de color.
2.- El máximo número de jugadores simultáneos era de dos mientras que Megadrive y SNES aumentaban esa cifra hasta cuatro y cinco utilizando adaptadores.
3.- Los juegos estaban limitados a cuatro botones de acción. Megadrive y SNES podían manejar hasta seis.
4.- La consola no podía manejar polígonos. Megadrive y SNES pudieron utilizando chips especiales en sus cartuchos. Con todo, es justo matizar que gracias a su potente procesador principal y el resto de microprocesadores de apoyo, podría haber lidiado con juegos que mezclaran poligonos con sprites, e incluso juegos poco complejos completamente poligonales, de hecho la propia Megadrive demostro ser capaz de esto, con juegos como "Red Zone" o "Muhammad Ali Heavyweight Boxing price" entre otros. Super Nintendo, al estar especializada en gráficos bidimensionales no destacó tanto en ésta faceta al ser menos 'versatil', la razón es que su procesador principal aunque potente, no es veloz, y todos sus procesadores de apoyo están dirigidos en su mayoría a trabajar en dos dimensiones, o dicho de otro modo: no estan pensados para calculo matemático puro. Aún así, hay juegos que muestran polígonos de bella factura, un buen ejemplo és "Star Trek Starfleet Academy"
5.- Neo Geo no poseía ningún tipo de pistola óptica. Megadrive tenía en Menacer y SNES el Nintendo Scope.


Y ahora unas screen de los juegos...










Y para rematar os dejo un video tributo de la mano de SNK


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