Búsqueda personalizada

miércoles, 13 de octubre de 2010

La historia de Tetris, el juego que conquistó al mundo

Escribir una nota que haga honor a Tetris, cuando libros enteros han sido dedicados a su historia, es una tarea que está más allá de las pobres habilidades de este editor (y mucho más allá de sus intenciones).
Porque la creación de Alexey Pajitnov ha superado todo tipo de barreras: espionaje, "robos" y amenazas, entre muchísimas otras cosas que solo se ven en las películas de James Bond.
 Y, en el medio de todo eso, un hombre cuyo talento solo fue reivindicado mucho tiempo después (y cuyo bolsillo aún reclama años y años de licencias impagas).
Alexey Pajitnov

Todo comenzó cuando Alexey Pajitnov (siendo un investigador de inteligencia artificial de la Dorodnicyn Computing Centre en Moscú) recibió el ordenador Elektronika 60. Pajitnov inmediatamente se interesó en el nuevo ordenador y decidió probar sus posibilidades programando un juego simple, pero que fuera divertido (inspirado en Pentaminós, un puzle de mesa que a Alex le encantaba). 

 Así nació Tetris ("tetris" es un juego de palabras entre el prefijo "tetra", que significa "cuatro", y la palabra Tenis), en una oficina de investigación de la Unión Soviética, en plena Guerra Fría.
Al poco tiempo, la creación de Alexey fue adaptada al ordenador IBM PC, por sus colegas Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov, y su popularidad escaló cimas insospechadas. Eventualmente, el juego se hizo conocido en todo el mundo, sin ningún rédito para Pajitnov, y allí fue cuando comenzaron los problemas.
Para entender lo que sigue debes ubicarte en el momento: Rusia era todavía la Unión Soviética, el comunismo era el sistema de gobierno elegido y el país estaba sumido en un importante colapso económico.
Cuando Tetris llegó a Budapest, Hungría, el juego fue descubierto por la empresa Andromeda Software, presidida por Robert Stein (quien compraba software en Hungría y lo vendía en Inglaterra).
Desde Hungría, Stein contactó a Pajitnov y no llegaron a ningún trato por la cesión de derechos, pero sí cerraron un “acuerdo casual” (sin firmas, ni nada, de palabra).
 Robert Stein no tardó en contactar a diferentes casas de desarrollo en Inglaterra, hasta que encontró un aliado en una empresa llamada Mirror Soft, de la corporación Maxwell.
Jim Mackonochie, cabecilla de Mirror Soft en aquellos años, quedó encantado con el juego, al punto de volverse adicto (y de volver adicta a su familia). Estaba decidido,Tetris sería un producto de Mirror Soft y de todas sus sedes mundiales (siendo Spectrum Holobyte, de California, USA, la más importante). Así Maxwell comenzó a anunciar el juego que, en primera medida, sería vendido en Rusia, pero… ¡no contaban con el poder del comunismo y la Unión Soviética![Image]?Tetris, mal que les pesara a Alexey Pajitnov y a Robert Stein, era propiedad del Estado soviético.

Cuando todo estaba listo para su lanzamiento, una llamada telefónica de la empresa Elorg hizo que a Maxwell y a Andromeda les temblaran las piernas de miedo: se los acusaba de robar y plagiar propiedad soviética.
Elorg era un departamento del estado soviético encargado en administrar todas las transacciones externas de software (incluido Tetris).
Stein, así, fue citado a Moscú: “Primero me dejaron esperando en la recepción.”, dijo Stein para el documental Tetris: From Rusia with Love.
 “Nadie te hablaba, las sillas eran incómodas, y entonces me levantaron y me pusieron en un cuarto, con una larga mesa de conferencias. Era como si me estuvieran interrogando, porque ellos mostraron una desconfianza absoluta sobre cualquier cosa que decía.
A lo ruso, la cosa había quedado clara: “No hagan nada con Tetris, es nuestro”. Stein, sin embargo, y a través de Andromeda Software, se aseguró los derechos pero solo para IBM PC.
Mirror Soft siguió con sus planes y en 1986 el juego se estaba vendiendo en casi todo el mundo, con muchísimo éxito (pero solo para ordenadores IBM PC). 
Pero a medida que pasaban los meses, los rusos no recibían una moneda.
Sin importarle nada, Mirror Soft hizo un trato con Atari quien, a su vez, hace un trato con Henk Rogers, para que pueda vender la licencia en el atractivo y lucrativo mercado japonés.
Para este momento, todos los involucrados se estaban haciendo cochinamente ricos, todos menos la Unión Soviética y Alexey Pajitnov, claro.
Sí, todo un lío. Nadie sabía (o nadie quería saber) a quién le pertenecían los derechos, pero nada evitó que se vendieran de aquí para allá, sin que a nadie le importara (¡salvo a los rusos!).
Pero todo esto llegó a un punto álgido cuando Nintendo quiso licenciar el juego para su inminente GameBoy.

Sí, Nintendo quería comprar los derechos, ¡pero no sabía a quién! Por eso, Nintendo se contactó con Henk Rogers, quien a su vez se contactó con Stein, quien le juraba que era solo cuestión de tiempo hasta tener el asunto resuelto.
 ¿Y qué fue lo que sucedió? ¡Casi todos los involucrados, Henk Rogers y Robert Stein incluidos, pidieron cita para discutir el asunto con los responsables soviéticos! Henk, por suerte, en ese momento, contaba con una cámara portátil y filmó partes de su viaje.
Cuando Henk informó a los rusos que él estaba vendiendo su juego en Japón, los tíos no sabían de qué le hablaban. “Solo transferimos los derechos a Andromeda Software y solo para usar Tetris en ordenadores personales”, dijo el responsable de administrar la propiedad intelectual de Rusia. “Usted está vendiendo algo que no le pertenece”, subrayó.
Lo gracioso es que la cita después de Henk, en el mismo día, era Robert Stein. Stein apenas si pudo plantear sus propuestas, porque los rusos estaban ya muy muy enojados con todo el fiasco que había armado.
Uno de los miles de clones chinos que deben existir

Que él no podía vender derecho alguno a nadie más, que era un ladrón, que solo podía hacer juegos para IBM PC (y solo desarrollados por su empresa Andromeda), etc.
En el mismo día, y a continuación de Stein, le tocaba el turno de discutir los derechos de Tetris a Kevin Maxwell, hijo del capo de la corporación Maxwell (dueña de Mirror Soft).
 En esa reunión, los rusos le preguntaron, con un cartucho de Tetris en la mano, “Señor Maxwell, ¿de dónde sacó Mirror Soft los derechos para este Tetris?” ¿Qué respondió? “Es una versión pirata, yo no tengo los derechos.” ¡Es que Kevin no sabía que la compañía de su padre había estado vendiendo los derechos para consolas a Atari!
En esas reuniones una cosa quedó clara. Supuestamente Stein “no había entendido” el significado de la palabra computador (computer, en inglés) y creyó que el término era aplicable a cualquier cosa que computara.
Pero no era así, y los rusos decidieron editar el contrato, aclarando el significado de computador y asunto arreglado (muy a pesar de Stein).
Pero todavía quedaban asuntos por resolver. El primero de ellos era el asuntillo multimillonario de Tetris para GameBoy. ¿Quién se los aseguraría? ¿Henk Rogers o Kevin Maxwell? El ganador, señores y señoras, fue Henk Rogers. 
Desde allí, el resto es historia conocida (aunque todavía iban a haber problemas con licencias). Si Tetris era famoso antes de haber salido como juego de lanzamiento para la GameBoy, su popularidad explotó exponencialmente con cada consola portátil vendida (y, créenos, fueron muchas).
El autentico Tetris de Megadrive

Tetris tiene el orgullo de ser el único juego que ha pasado por TODOS los sistemas del mundo, sea en forma de clon u original, y ha estado presente entre nosotros desde hace 25 años. No hay móvil, PDA, consola, PC o lo que fuera que no tenga una versión del juego que lo cambió todo.
La versión de Tengen de Tetris de NES

¿Y Pajitnov? Bueno, el pobre apenas si tuvo algo que decir durante todo el proceso. Fue recién en 1991, con la caída de la Unión Soviética, que Alexey se mudó a Estados Unidos y fundó, junto a Henk Rogers, The Tetris Company, que es la que hoy se encarga de administrar las licencias del juego en todo el mundo.

Versiones



Vamos a lo que nos ocupa. ¿Cuáles fueron las mejores versiones o las más destacadas del juego? Hemos elaborado una lista.

Tetris (Game Boy)

tetrisgb gb_tetris
Como ya hemos comentado, fue la versión que terminó de catapultar al mayor de los éxitos a la franquicia, y la que hizo que esta consola se vendiera como churros. También fue el artífice de que la canción polular rusa Korobeiniki se asociara con este juego. Como curiosidad, esta versión no fue programada por Nintendo, sino por Bulletproof Software.
tetris-jue-v111 tetris-jue-v11
Al ser de las primeras, fue una versión bastante simple, realizada en un cuarto de megabit. Tres músicas, diez niveles de dificultad que afectaban a la velociadad y gráficos monocromáticos. Eso sí, tenía un modo para dos jugadores conectando dos Game Boy, cuyo ganador era el mejor de siete partidas. Éstas se desarrollaban así: cuando un jugador hacía un movimiento especialmente bueno, como una linea doble, al otro jugador le aparecía una línea incompleta en el fondo, a modo de penalización.
tetris-dx-ju-c2 tetris-dx-ju-c3 tetris-dx-ju-c
En 1998 salió una versión mejorada del juego, Tetris DX, que añadía modos de juego como un vs. CPU, batería para salvar las puntuaciones y compatibilidad con el Super Game Boy, el adaptador para usar juegos de Game Boy en la Super Nintendo, en color si era soportado por el juego. La versión original salió en verano de 1989, pero tuvimos que esperar más de un año para verla en territorio PAL.

Tetris (Arcade, Atari)

No confundir con la versión de SEGA. Para muchos la mejor versión del juego, ya sea por nostalgia, por la música o por los bailes que se pegan los personajes al final de cada fase o al realizar proezas durante el juego. Su mecánica lo hacía extremadamente jugable, ya que las piezas cuando terminaban de caer dejaban un margen de error pudiendo moverlas o incluso rotarlas durante el último ‘tick’ de reloj.
00000002
El juego sólo contaba con un modo, que era el de ir pasando fases de creciente dificultad, con el objetivo de conseguir un número determinado de líneas. Existían tres tipos de niveles: los libres, los que tenían una barrera alrededor de modo que el campo de juego se reducía y otro en que aparecían espontáneamente “pegotes” de color iridiscente. Además, cada cierta cantidad de niveles, aparecían fases especiales que tenían bloques que constrían las iniciales del jugador con mayor puntuación. El juego, por otra parte, no contaba con botón de Start o con un segundo botón para girar al contrario las piezas.
0001
El juego ocupaba la friolera de un megabit (128 KBytes) y funcionaba con una CPU M6502, con dos chips POKEY para el sonido. No está mal, pero nada sobresaliente para 1988.
0004
De verdad de la buena que el juego es así :)
Como nota personal, fue el primer tetris al que jugué, alrededor de 1989, en una cafetería de Málaga que tenía la versión cocktail del mueble. El camarero y yo echamos la friolera de CIEN pesetazas.

Welltris

Con Welltris, en 1991, más que una versión tenemos la primera variante real y oficial del juego. Esta idea, original del propio Alexei Patjinov, las piezas siguen cayendo, pero lo hacen en las paredes de un cubo o pozo. Y una vez llegan al fondo, se topan contra la pared contraria o contra otras piezas. El objetivo y el estilo de juego es muy similar, pero el juego no fue el éxito que Patjinov esperaba.
welltris
La imagen de la derecha va cambiando a medida que avanzamos en el juego
Como nota curiosa, además de tetrominós de vez en cuando caen pentominós.

Bombliss

Conocido como Super Bombliss o Tetris 2 + Bombliss, en 1992, el juego introducía un nuevo elemento, unas bombas que, al quitar su línea, producían una explosión quitando todos los bloques de alrededor.
1483
Hace algunos artículos escribíamos que hasta los botijos disparan, pero esto es demasiado.
Esta versión tenía gravedad, cuando explotaba una bomba los bloques caían para reordenarse. Además se incluyó un llamado Modo C, que hacía que del final surgieran líneas incompletas cada cierto tiempo, para aumentar la dificultad del reto.
En 1995 se retransmitió por satélite para los usuarios del SatellaView, en Japón. Un año más tarde, en 1996, se hizo un remake del juego, titulado Tetris Blast, para la generación de 32 bit.

Tetris 2

Seguimos teniendo una matriz por las que caen tetrominós, que en este caso pueden ser inconexos. Pero ahora el objetivo no es hacer líneas, sino borrar unos puntos de colores que hay en cada nivel, muy al estilo del Dr. Mario de la gran N.
tetris-2-ue-s1 tetris-2-ue-s2 tetris-2-u-3
La idea es que, las fichas que caen ahora tienen diversos colores. Cuando se juntan en línea tres puntos de igual color, se eliminan. Cuando consigues eliminar tres puntos destellantes al fondo del nivel, que cuando se elimina cada uno de ellos lo hace junto con todos los de su color.
tetris-2-u-v11-_00001
La versión de SNES no hacía justicia a la consola.
El juego salió en 1993 para la NES y Game Boy, y un año más tarde para el Cerebro de la Bestia. Posteriormente saldría un cartucho que incluía el Tetris 2 y el Dr. Mario.

Tetris Attack

Este título cambia radicamente el funcionamiento del juego, algo lógico teninendo en cuenta que es una franquicia totalmente ajena al que se le cambió el nombre a Tetris por motivos comerciales. La saga tiene su origen en la serie Puzzle League, siendo una conversión directa del Panel de Pon (パネルでポン).
tetris-attack-u-_00000
La mecánica del juego es similar al reciente Bejeweled, y consiste en intercambiar posiciones de fichas para juntar tres o más en línea, momento en el que desaparecen. Las líneas de fichas van surgiendo del suelo cada poco tiempo, y el jugador puede acelerarlas. El juego tenía varias modalidades para un jugador, como un modo Puzzle en el que en un número limitado de movimientos el jugador tiene que completar el nivel, sin que aparezcan nuevos bloques. Los modos de dos jugadores son variaciones de los anteriores, mandando basura al contrario.
tetris-attack-u-_00001
Game Boy y Super Nintendo lo jugaron a mediados de 1996. Curiosamente, fue emitido por SatellaView en 2000.

3D Tetris

Toda consola de Nintendo tiene que tener su ración de Tetris, y el proyecto Virtual Boy no podía ser menos. Esta consola tuvo una versión en 3D de 1996 en la que el campo de juego se extiende a las tres dimensiones, con la posibilidad de rotar las fichas en todas. Una versión muy parecida al BlockOut, que comentaremos más adelante.
review3dtetris-2
También hubo para esta consola algo antes una versión clásica, llamada V-Tetris. Lógicamente ninguna de las dos tuvo un éxito arrollador, ya que la pequeña consola roja fue uno de los pocos batacazos de Nintendo en lo que a consolas se refiere.

Tetris Plus

En esta ocasión volvemos a la modalidad clásica de los tetrominós que caen para formar líneas, pero esta vez con el añadido de un modo de juego denominado Puzzle Mode (qué original). En este modo de juego tenemos una serie de lineas inconclusas que tenemos que completar para dirigir a un personaje, el profesor, al fondo del nivel. El profesor tiende a subirse a las piezas si le cubren, y dado que hay pinchos en lo alto de la pantalla, cuando las piezas alcanzan dicha altura el profesor… pues eso, que pierdes la partida.
00001
En sus versiones domésticas, el juego tenía todas las opciones originales, añadiendo otras como la posibilidad de salvar las puntuaciones y ajustes, y un editor de niveles para el modo Puzzle. Mantenía el modo de dos jugadores en todas las plataformas.
00011
Este juego de Jaleco tuvo su lanzamiento mundial en Game Boy, Saturn y PlayStation en 1996, pero fue lanzado mucho antes en los salones arcade japoneses: en 1990. Un año mas tarde saldría Tetris Plus 2, que simplemente era una versión con mejores gráficos.

Tetrisphere

tetrisphere
Tuvimos el placer de ver la evolución esférica del Tetris en este cartucho en exclusividad de Nintendo 64 en 1997. Aunque para hacer honor a la verdad no se trata de una esfera, sino de una superficie rectancular contínua mirada a través de una lente ojo de pez.
tp4
En este caso lanzamos las piezas a la esfera (o como quiera que se llame) para quitar las que ya hay, teniendo que poner la misma encima para hacerla desaparecer. El objetivo es abrir un hueco lo suficientemente grande para que la criatura presa en su interior pueda escapar. Se pueden hacer cadenas, ya que los bloques iguales adyacentes al que acabas de también se retira del juego.
Aunque la Nintendo 64 fue un relativo éxito y este juego estuvo muy por encima de la media, parece que pasó sin demasiada gloria, sin ni siquiera un port para PC o WiiWare. Y en Nintendo esto es raro de narices.

Tetris: The Grand Master

Arika creó en 1998 este juego con el objetivo de crear una verisión del Tetris para competiciones y expertos. Y vaya si lo consiguieron: Esta franquicia se ha convertido de una de las más famosas por su extrema dificultad y por los videos que circulan en internet de super expertos en la materia dándonos a todos una lección de habilidad y reflejos.
00002
Esta versión tiene 999 niveles de dificultad, siendo los primeros similares a las demás versiones de Tetris. En la mayoría de las versiones de este juego, la dificultad se incrementa cada 10 líneas, pero en este caso la dificultad aumenta cada vez que bajamos una pieza o hacemos una línea. Muy amigable el subir de repente 5 niveles de dificultad, debe ser.
00012
El caso es que podemos medir la dificultad en factores G: 1G correspondería a que las piezas bajen un ‘grid’ (elemento de la rejilla) por segundo. Los primeros niveles de dificultad tendrían más o menos en los Tetris oficiales unos 2G. Pues bien, a partir del nivel 500 el juego alcanza los 20G, de modo que las fichas NO tienen caída, aparecen directamente en la parte inferior. Es debido, por tanto, explotar al máximo el hecho de tener aproximadamente un tercio de segundo para rotar y mover la pieza ya en el suelo.
El juego tuvo instancias en 1998, 2000 y 2005, todas prácticamente iguales: la segunda incluía más niveles de dificultad (todavía más difíciles) y la tercera corría sobre un hardware basado en PC. La primera curiosamente realizada para las placas ZN-1 de Capcom, las cuales tenían un hardware similar a la PSX y tenían como finalidad los juegos de lucha en 3D, como el Street Fighter EX de Arika. La última versión, la de 2005, también salió para Xbox.

Tetris Worlds

Con Tetris Worlds tendríamos, en Xbox, el primer Tetris oficial online. Las versiones de Game Boy Advance, PC, PS2 y Game Cube no estaban a la altura.
tetris_screen008
En este título se introducen también en la línea oficial los retos, es decir, misiones a cumplir durante el juego. Pueden incluir el tener que hacer una línea a una altura concreta, hacerlas con la pieza cuadrada, limpiar la pantalla de basura o de hacer líneas en cadena con unas bombas que producen caída de piezas. Pero quizá la característica más sonada fue que las piezas no se terminan de posar hasta que el jugador no lo decide, característica muy criticada por la prensa especializada. En Game Cube y Xbox esta característica era opcional, lo que no les libró de que el juego fuera calificado mediocremente.
tetris_screen007
El juego fue lanzado en 2001 en Game Boy Advance y en PC para las tiendas japonesas, y en 2002 en las demás plataformas. Curiosamente, fue de los pocos Tetris en tener un “argumento”, parecido según Wikipedia al de la película “El Último Starfighter”, aunque no parece que el argumento del juego sea algo determinante en este caso.

Tetris DS

Una de las más recientes y laureadas versiones, acontecida en 2006. El juego expone una temática para los múltiples modos de juego que tiene sacada de los clásicos de la NES: Super Mario Bros, Duck Hunt, Excite Bike, Balloon Fight, etc.
51mvvlurwgl_sl500_aa280_
El este título también existe la posibilidad de no “encajar” las piezas inmediatamente, sino que le corresponde al jugador hacerlo cuando deja de moverla o de rotarla, lo que no ha restado puntos a las críticas del sector.
tetris-ds
La posiblidad de jugar DS contra DS por WiFi le da muchos puntos al juego, que tiene modos diseñados al efecto. Un detallazo por parte de Nintendo es que se puedan jugar hasta diez jugadores en el modo normal con un sólo cartucho. Gracias a estas y otras características el juego ha vendido más de dos millones de copias. Y sigue sumando.

Tetris Party

Este juego, lanzado para WiiWare el año pasado, ha cosechado muy buenas críticas por sus torneos oficiales y su gran cantidad de modos de juego. Curiosamente no hay modo “maratón”, el modo infinito clásico de los Tetris.
tetris-online-1
Pero la característica que distingue a esta versión es la posibilidad de usar la tabla del WiiFit, disponiéndose así la posibilidad de hacer el mejillón ante propios y extraños. Lo dejaremos en curioso.

Versiones no oficiales

A pesar de que Tetris es una marca oficial y patentada, ni Tetris Company ni Nintendo han mostrado interés en actuar legalmente contra los numerosos clones que han aparecido, muchos de ellos comerciales. Lógicamente ninguna versión no oficial usa el nombre Tetris, sino derivados de esa palabra o nombres completamente diferentes. Aun así, algunas versiones (ninguna demasiado conocida) usa el nombre, la mayoría no comerciales.
En cualquier caso, de entre el montón de versiones podemos destacar unas cuantes, que te presentamos a continuación. No están todas las que existen o todas las que nos gustaría, pero sí las que más nos han gustado y las más destacadas.

TetriNet

Esta versión vio la luz por primera vez en 1997, programada por St0rmCat. Fue diseñada con arquitectura cliente-servidor, de modo que pudieran jugar muchas personas en una misma partida al mismo tiempo, hasta seis. Algunos años mas tarde se lanzó una segunda versión, TetriNet2, que añadía mejoras gráficas y un servidor principal, pero cuyo desarollo y servidores están parados.
tetrinet
Versión de Linux/GNOME, con muchos jugadores a la vez.
Aún hoy se siguen haciendo campeonatos de TetriNet. De hecho, existen clientes que aún se actualizan para Windows y Linux.

TET42

Uno de los primeros clones de Tetris para PC fue este TET42, que intentaba mimificar el aspacto y funcionamiento de la recreativa de Atari en un programa de MS-DOS. A. Banzhaf y E. Kappe sacaron esta versión en 1989, ocupando la friolera de 66 KiB comprimido en RAR (aunque este compresor no existía entonces).
tet42
Alta resolución EGA, pero se parece a la versión de Atari.

Acid Tertis

El Tetris de la Demoscene por excelencia. Dungeon Dwelers sacó esta versión para MSDOS en el año 1997, con todo el sabor de las demos de entonces. Una excelente música en formato MOD, buen sonido y sobre todo gratis. Pero se echan en falta más modos de juego y gráficos más variados.
acid_tetris
Para muestra de la música, este es uno de los temas que se reproducen durante el juego: Tearing up Spacetime de Liam the Lemming. (Del grupo Kosmik)

Porntris

Según la regla número 43 de Internet, hay porno de lo que sea. No hay excepciones. Porntris vino a cumplir esta regla con creces en el año 1992, con gráficos en blanco y negro salvo por las piezas que caen. El atractivo del juego consiste en una señorita semidesnuda en el hueco donde caen las fichas y, en la parte derecha, un trozo de película pornográfica que se va revelando a medida que conseguimos completar líneas.
porntris
No es la única versión erótica de Tetris, pero sí la más conocida.
En efecto, ésta es la única peculiaridad del juego, porque el resto es de malo a muy malo, ni siquiera hay sonido. Los belgas de Image Line no debían ser unos maestros.
Si quieres leer más sobre juegos arcade eróticos escribimos en la página un artículo al respecto, donde muchos de los títulos que aparecen son también puzles que siguen la estela del Tetris.

Tetrix

Miroslav Nemecek realizó esta versión en 1992, en la antigua Checoslovaquia, ocupando tan sólo 14KB. Más interesante aún, esta versión se parecía mucho a las de Nintendo, lo que le dio una cierta popularidad a principio de los ’90.
tetrix
Este juego funcionaba en cualquier PC con una tarjeta gráfica EGA o superior. Unos gráficos muy buenos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de clones que pululaban por las BBS en esos años eran con gráficos ASCII o incluso en blanco y negro.

Gravytris

Tetris es un juego difícil de innovar, y la mayoría de las innovaciones suelen ser una catástrofe. Con Gravytris no es así, puesto que ha conseguido modernizar el juego sin perder calidad, y añadiendo un montón de modos de juego nuevos. Gravytris está diseñado para aprovechar las últimas tecnologías, como el OpenGL y OpenAL para ofrecer una experiencia de juego más moderna que el Tetris clásico.
gravytris-2009-02-01-18-27-39-63
Entre el montón de cosas nuevas se incluye:
  • Gravedad. Es decir, no más fichas flotando, lo que permite hacer combos.
  • Peso. Las piezas pueden desplazar a las demás mientras caen si quieres.
  • Colores. Permiten eliminar bloques por color y no sólo por líneas.
  • Gravedad. Es decir, no más fichas flotando, lo que permite hacer combos.
  • Opciones por un tubo. Juego superconfigurable.
gravtris-opciones
¡Tetris al gusto!
Pero no todo el monte es orégano: No hay música en absoluto, los sonidos son robados de otros juegos y los modos para dos jugadores son muy limitados. Aun así, merece la pena y mucho probarlo.
gravytris-2009-02-01-18-25-21-87

Derivados

Tetris no sólo fue un referente de los juegos de inteligencia o de los videojuegos en general, también inventó un subgénero, un tipo de juegos que irremediablemente irá ligado con su nombre. Los juegos “tipo Tetris” suelen ser derivados de éste, fichas que caen para encajar de algun modo y desaparecer. O por qué no, surgir desde el suelo y volar hasta el techo.
Estos derivados del Tetris se cuentan por docenas, mezclando a veces géneros o juegos, enfatizando más o menos los combos, la rapidez del jugador o el juego compatitivo. En cualquier caso, te presentamos a continuación los más destacados.

Blockout

Más que de Tetris, estamos ante una versión del malogrado Welltris, un intento de extender el Tetris a las 3D. Esta versión de 1989 lo consigue mucho mejor, aunque eleva la dificultad a niveles altísimos.
blockout
La propia Nintendo versionó este juego a su vez para la V¡rtual Boy, como vimos más arriba. Lógicamente no ha sido el único, hay montones de clones para todas las plataformas de este juego. El objetivo, al extenderse a las 3D, consiste en hacer capas completas en lugar de líneas, algo mucho más difícil.
scr2

Columns

¿Iba a permitir SEGA, después del culebrón del Tetris de Tengen, quedarse sin su ración de fichas cayendo? Pues no, por lo que inventó su propio derivado del Tetris, el ya veterano Columns, en 1990. Aunque para ser más exactos fue inventado por Jay Geertsen, un ingeniero de Hewlett Packard, quien lo programó para las X Window System. Éste vendió los derechos del juego a SEGA, que lo portó a todos sus arcades y consolas, entre ellas a la poderosa Mega Drive.
columns-1
El objetivo no es hacer líneas como hasta ahora, sino juntar tres o más elementos iguales en horizontal, diagonal o vertical. Además existe gravedad, por lo que se pueden hacer combos para ganar más puntos. Las primeras versiones eran para un sólo jugador, o dos simultáneos independientes. No fue hasta Columns III que dos jugadores podrían jugar uno contra el otro, pero las opciones eran muy limitadas, ya que el único ataque posible era subir el suelo del contrario.
columns-sega
La versión de Game Gear tenía el modo Flash, bloques variados (dados, frutitas o palos de la baraja) y peor resolución y sonido.
columns-ue-000

ぷよぷよ (Puyo Puyo)

Desarrollado por Compile en 1991 es, quizás, el primer clon de Tetris diseñado para poder jugarse en modo versus. SEGA y Nintendo hicieron sendos destrozos al traerlos desde Japón, dignos de cierto artículo de Doble R. SEGA lo trajo como Dr. Robotink’s Mean Bean Machine y Nintendo como Kirby’s Ghost Trap. Menudo patinazo.
puyo-puyo-j-000drkirbys-avalanche
Pantalla de título original y destrozos varios.
Estos juegos han aparecido en Mega Drive, Super Nintendo, Master System, Game Gear, Saturn, Arcade, PlayStation 2, Game Cube, Xbox y un montón más. Lamentablemente, Compile no ha sabido aprovechar del todo bien el tirón de la saga y ésta no ha envejecido con dignidad. De hecho, las últimas versiones, conocidas como Puyo Pop Fever son cada vez más horteras.
fotopuyopopfeverjapone9s
HO NO! ME SAN JODIO LOS HOJOS!
Es quizás el primer clon en usar la mecánica flood-fill, en lugar de la adyacente. El objetivo es formar cadenas de 4 bloques iguales, pero éstos pueden moverse en cualquier dirección (pero no en diagonal) y no tiene por qué ser rectos. Es uno de los más divertidos de jugar en modo versus, pero también es poco variado.

Puzzle Bobble

Desarrollado en 1994 por la casa japonesa Taito, y conocido en algunos países como Bust-A-Move. La versión más conocida es la de Neo Geo, muy colorista, con una rememorable música y colores vivos.
00003
Es el primero en el que las piezas en lugar de bajar, suben. También es notable que no usa una cuadrícula rectangular, sino hexagonal, añadiendo complejidad al asunto. El caso es hacer tríos o más de bolas iguales, de modo que éstas desaparezcan. Las que estén pegadas a las que desaparecen, sino están pegadas a otras, se caen, haciendo combos que, en el modo de dos jugadores sirve para hacer la puñeta al contrario.
00013
Como curiosidad, si escribes SEX como iniciales, el juego las cambia a AAA. Fue el juego favorito de las chicas en los salones recreativos junto con el Tetris original y el Super Pang :)

Bejeweled

Empezó siendo como un pequeño minijuego en Flash en los sites de Microsoft, pero este juego de PopCap Games ha sido uno de los más vendidos de los últimos años gracias a su sencillez. Es el autoproclamado rey de los juegos casuales, con más de 22 millones de copias vendidas. Existen versiones para toda clase de dispositivos móviles, e incluso se ha implementado una versión del juego como addon del World of Warcraft.
bejeweled21
El funcionamiento es uno de los más sencillos de entre los clones de Tetris: Los bloques ni siquiera caen, simplemente tenemos que intercambiar las posiciones de dos joyas contiguas para hacer tríos o más del mismo tipo. La única dificultad posible suele ser el tiempo, o tener cuidado de no quedarse uno sin combinaciones posibles.

Magical Drop

Data East se apunta al carro de los puzzles también. Este en concreto salió para Arcade en 1995, y en 1999 en PlayStation. También hubo versiones posteriores para las consolas WonderSwan. Magical Drop 3 en Neo Geo fue claramente la mejor versión.
00004
En esta ocasión el juego favorece unos dedos rápidos, puesto que las cadenas se pueden hacer “manualmente”, dado que hay control sobre el juego durante todo momento. El funcionamiento es simple: En la parte superior del pozo hay unas bolas (que progresivamente irán bajando) y el payaso de abajo puede cogerlas y volverlas a colocar para intentar hacerlas desaparecer. Para ello hay que juntar al menos tres.
00014
Los gráficos son… ehm… muy bonitos.
Magical Drop 3, además del modo versus, tiene un modo Puzzle que amplía el campo de juego y propone desafíos cada vez más difíciles para el jugador. Existen hasta 16 personajes seleccionables basados en cartas del tarot, pero la verdad es que aún nos preguntamos qué diferencia hay entre uno y otro.
En las versiones japonesas, todos los personajes hablarán el idioma del sol naciente, pero en las americanas y europeas se reparten distintos idiomas, como el español. Por ejemplo, el personaje de ahí arriba que… eh… bueno, ese personaje nos animará con un “¡Vamos!”, “¡Sí!” o “¡Cuidado!”. Pero hay una voz curiosa de un idioma que no sabemos cuál es, pero que parece que dice “¡¡Er tinto!!“.

Klax

Otro de los clásicos de Atari, concretamente de 1989. Dave Akers lo programó él solito para Amiga Basic, el intérprete de Amiga que venia con el sistema operativo Workbench 1.3, y más tarde lo tradujo al C para meterlo en el hardware del arcade “Scape from the planet of the Robot Monsters”.
00015
El juego podría definirse como una mezcla de Columns y Arkanoid. Las fichas caen, pero tenemos que recogerlas con una pala para poder llevarlas su sitio, donde deberemos hacer al menos tres baldosas iguales en horizontal, diagonal o vertical.
00005
Posiblemente la mejor versión fue la de Amiga, conocida por su slogan “It is the nineties and there is time for… 

Dr. Mario

Si por Nintendo fuera, este fontanerio italiano protagonizaría hasta los juegos de Sonic. En 1990 la gran N le puso la bata a Mario para curar los virus de la NES y Game Boy. Más tarde lo haría en Super Nintendo, en una recopilación junto al Tetris y en Nintendo 64. También hubo versión de arcade, basada en la de NES.
dr-mario
La última versión de este puzzle fue a parar a WiiWare, haciéndola online y llamándose Dr. Mario & Bactericida en territorio español. No nos preguntes, nosotros tampoco sabemos por qué.
drmario_wiiware
La mecánica del juego es muy parecida al posterior Tetris 2, debiendo eliminar los virus de la pantalla con las cápsulas que nos lanza el Dr. Mario, teniendo que juntar colores. Algo cansino, pero se agradece la variación. La versión de Game Boy tenía, cuirosamente, una fila menos, debido mayormente a la baja resolución de la pantalla.

Lumines

Tetsuya Mizuguchi hizo para Q Entertainment este diseño, con la PSP en mente. Un regalo visual y sonoro que ha sido calificado como mejor juego de PSP por Metacritic, sólo desplazado por God of War. Pudimos probarlo en 2006 en la portátil de Sony, y en 2007 en PC y XBox en plataformas Steam y Live respectivamente, sin demasiados cambios.
lumines-2
Uno de los desarrollos más simples del género, que consiste en bloques de 2×2 que caen, de dos colores, para juntar bloques de un sólo color del mismo tamaño. Al mismo tiempo, una línea que barre la pantalla va explotando dichos bloques. Es imprescindible, por tanto, tener unos dedos rápidos para generar todos los bloques posibles antes de que sean barridos.
lumines-live_x360
Puede parecer sencillo, pero lo cierto es que tiene más profundidad de la que parece al principio y probablemente te vendrán bien los tutoriales que acompañan al juego, sobre todo para enfrentarte a los modos de juego Puzzle (retos del estilo de acabar con todos los bloques) o Time Attack.
Destacado mérito el del apartado visual y sonoro, que convierten el juego en toda una experiencia.

Super Puzzle Fighter 2 Turbo

En realidad también participan los personajes de la saga Darkstalkers, y uno del Cybots, del sistema CPS2; todos con estética “deformed”, que tanto gusta a los nipones. Lo vimos en los arcades en 1996, y en 2007 vimos en PS3 y Xbox una conversión HDTV no demasiado afortunada. (Los sprites estaban simplemente escalados)
superpuzzlefighter2turbo
En esta ocasión volvemos a tener gemas como en Columns que tenemos que unir, en este caso formando bloques de 2×2. Pero estos bloques no se rompen solos, sino que tenemos que hacerlo mediante los Crash Blocks, que eliminan todas las gemas contiguas de un color determinado.
super_puzzle_fighter
Además de las versiones mencionadas tambien pudimos jugarlo en Saturn, PlayStation, PC y Game Boy Advance, aprovechando todas las plataformas posibles como suele hacer Capcom.
fotosuperpuzzlefighteriiturbohdremixxboxlivearcade
Una conversión HDTV muy poco digna

2 comentarios:

  1. si, totalmente de acuerdo y mas a hora que lo tengo en la PS3, un lujazo...
    Aunke el columns de sega tambien engancha!!

    ResponderEliminar