En un principio la Jaguar iba a ser lanzada un par de años despues que la Atari Phanter, la consola de 32 Bits de Atari que no paso de proyecto, estas 2 consolas se estaban desarrollando a la vez, y la Phanter era la consola destinada a hacer la competencia a las 16 Bits de Sega y Nintendo, esto hubiese sido lo normal y quizás lo conveniente, ya que al publico en general lo de los 64 Bits les sonó un poco a chino porque sencillamente no estábamos preparados.
En la historia de las consolas se dan multitud de casos en que consolas “demasiado avanzadas” para su época -Pippin, Lynx, NGage- fracasan estrepitosamente y años despues triunfan las consolas que se han limitado a incluir lo que ya estaba inventado.
Pero bueno, sigamos… tras lograr grandes avances con respecto a la Atari jaguar , Atari opto por abandonar el proyecto de la Phanter y lanzar su flamante y novedosa Atari Jaguar.
Técnicamente era muy superior a todo lo visto , con el único inconveniente de tener cartuchos como soporte de almacenamiento en vez de CD, este problema se soluciono posteriormente sacando la unidad de CD. Los cartuchos tenían una capacidad de 6 Mb, pero gracias a la encriptación podían almacenar mas de 80 Mb. Cabe destacar que los juegos por programación detectaban automáticamente si el sistema era PAL o NTSC adaptandose a la pantalla. Esta distinción entre PAL y NTSC es una maniobra de marketing que la compañías suelen hacer para ganar mas dinero, sencillamente, Atari prefirió favorecer al usuario.
Pero desgraciadamente, Atari se tropezó con la misma piedra de la Lynx II, no se entiende como con una máquina de estas características se puede hacer un marketing tan desastroso, mientras las revistas especializadas pregonaban todas sus virtudes, era casi imposible encontrar un anuncio en televisión u otro medio de comunicación. Así, la consola pasó inadvertida para la mayoría de la gente, que esperaban la llegada de la Saturn o la PSX.
Otro gran problema de la Atari Jaguar era la dificultad de programar para ella, la consola tenia una cualidades técnicas increíbles pero muy difíciles de aprovechar, tal como paso con la Saturn.
Los primeros juegos fueron en general conversiones mejoradas de las 16 Bits, detalle que también influyó en su fracaso, pero al cabo de poco tiempo las compañías empezaron a aprovechar el potencial de esta máquina ,cualquiera que lo haya visto sabrá que me refiero al Alien vs Predator. Con la llegada de la unidad CD se consiguieron joyas de una calidad comparable a los juegos de hoy en día de consolas de128 Bits, salvando las diferencias, claro esta.
Para la Atari Jaguar salieron multitud de perifericos, los tipicos de todas las consolas y otros no tan tipicos como el casco de Realidad Virtual, se fabricaron poquísimas unidades y tan solo se desarrollo un vídeo juego, una nueva versión del Missile Comander en 3D. Por ahora (2004) esta es la única consola doméstica que ha tenido un verdadero casco de Realidad Virtual (otras han tenido gafas). Como es normal es una pieza buscadisima hoy en día.
Para finalizar, solo decir que esta consola es una joya que por un mal marketing muy pocos pudieron o
Adaptador para 4 mandos:
Pocos juegos aprovechaban este periferico, pero la diversión estaba asegurada en un International Super Star Soccer. quisieron conocer.Caracteristicas tecnicas: |
-CPUs:
--"Tom" (contiene 3 procesadores de video), 25.59 MHz
---GPU de 32-bit con arquitectura RISC, 4K de cache interna, permite un amplio repertorio de efectos gráficos
---Procesador programable de 64-bit orientado a objetos; puede comportarse como distintas arquitecturas gráficas
---Blitter de 64-bit – operaciones lógicas de alta velocidad, Z-Buffering y sombreado Gouraud
---Controlador de memoria DRAM de 64-bit (no es un procesador)
"Jerry", 26.6 MHz
---DSP de 32-bit con arquitectura RISC y 8k de cache interna
---Sonido con calidad CD (16-bit stereo)
---Número de canales de sonido limitados por software
---Dos DACs (stereo) convierten las señales digitales en sonido analógico
---Síntesis por tabla de ondas, síntesis FM, síntesis por muestras FM y síntesis AM
---Un bloque de control del reloj, incorporando contadores y una UART
---Control del joystick
---Motorola 68000 (procesador #5)
---Procesador de propósito general, 13.295 MHz
--Otras características de la Jaguar:
---Memoria RAM: 2MB
---Almacenamiento: Cartucho – hasta 6MB
---Soporte para conexión ComLynx de entrada/salida
Juego más vendido: Alien vs Predator
--"Tom" (contiene 3 procesadores de video), 25.59 MHz
---GPU de 32-bit con arquitectura RISC, 4K de cache interna, permite un amplio repertorio de efectos gráficos
---Procesador programable de 64-bit orientado a objetos; puede comportarse como distintas arquitecturas gráficas
---Blitter de 64-bit – operaciones lógicas de alta velocidad, Z-Buffering y sombreado Gouraud
---Controlador de memoria DRAM de 64-bit (no es un procesador)
"Jerry", 26.6 MHz
---DSP de 32-bit con arquitectura RISC y 8k de cache interna
---Sonido con calidad CD (16-bit stereo)
---Número de canales de sonido limitados por software
---Dos DACs (stereo) convierten las señales digitales en sonido analógico
---Síntesis por tabla de ondas, síntesis FM, síntesis por muestras FM y síntesis AM
---Un bloque de control del reloj, incorporando contadores y una UART
---Control del joystick
---Motorola 68000 (procesador #5)
---Procesador de propósito general, 13.295 MHz
--Otras características de la Jaguar:
---Memoria RAM: 2MB
---Almacenamiento: Cartucho – hasta 6MB
---Soporte para conexión ComLynx de entrada/salida
Juego más vendido: Alien vs Predator
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