Búsqueda personalizada

viernes, 6 de agosto de 2010

Fracasos Sonados: PSP Go

Atraves del Blog de nuestro amigo Ark http://anothergames.blogspot.com/2010/07/por-que-fracaso-psp-go.html nos hacemos eco de esta noticia.



 Ahora que el batacazo en ventas de la PSP Go es ya un hecho consumado (la propia sony ha tenido que admitirlo aunque jamás ha dado datos exactos de las mismas), me parece que es el momento apropiado para hacer leña del árbol caído, ennumeraros las causas de este fracaso y redactar una pequeña crónica de una muerte anunciada.

  El éxito o fracaso de un nuevo producto en el mercado responde a un elevadísimo número de factores internos, externos e incluso al propio azar en última instancia. A continuación trataré de desglosar las posibles causas que confluyeron para dar muerte prematura a PSP Go. Quiero matizar, que pese a que el contenido del artículo se ordene en puntos, todos los factores interfieren entre si, de formas que ni siquiera soy capaz de imaginar.

"Una de las razones por las que lanzamos PSPgo fue para entender hacia donde se dirigía el comportamiento del consumidor. Recibíamos señales de los consumidores indicando que éste era el tipo de dispositivo que querían. Pero tenemos que reconocer que a los usuarios les gusta su colección de juegos físicos".

   Esta reciente declaración de unas de las cabezas pensantes de Sony. Nos da a entender de una forma estupidamente simplificada, que la PSP Go fracasó exclusivamente por un motivo; Los jugadores aman los juegos físicos. Cuando está claro que en este fracaso se ha producido por multitud de errores y malas decisiones de Sony en casi todos los ámbitos posibles:

1. Mala gestión del tiempo:
 
 
  El 31 de Mayo de 2009 Sony hace público el lanzamiento de un nuevo modelo de PSP; La PSP Go. Pese a todo las primeras imágenes de la consola junto a sus principales características técnicas llevaban casi una semana rondando por la red. Es importante recordaros que la última revisión de la portátil, la PSP 3000 llevaba poco mas de 6 meses en el mercado. Así que es fácil entender que el lanzamiento de dos productos equivalentes en un periodo de tiempo tan corto, superó con creces la capacidad de respuesta del comprador medio.


2. Las comparaciones son odiosas:



  A simple vista se ve que el modelo Go es mas pequeño y liviano, también llama la atención su pantalla de media pulgada menos y el nuevo diseño deslizante que esconde los controles tras la pantalla. En cuanto a lo que no se ve, os diré que la consola incorporaba ahora bluetooth, una memoria interna (ampliable) de 16 gigas y carecía de unidad lectora de UMD´s, en este último dato profundizaré mas adelante. Realmente el nuevo rediseño era bastante mas profundo que un simple lavado de cara. ¿Pero era  mejor que el anterior? Puede que si o puede que no. En mi humilde opinión no resuelve ciertos problemas clásicos de PSP, como el de jugar a un shooter con un solo stick analógico, o la duración de la batería 4/6 horas. Tampoco entendimos que se añadiera un diseño deslizante para esconder la botonera, cuando lo que era necesario proteger a todas luces era la pantalla. 

3. Las tiendas:

  Muchas de las grandes cadenas de venta de videojuegos, alzaron sus voces escandalizadas al descubrir que la nueva consola, no les reportaría ningún tipo de ingreso postventa. Ya que todo el software consumido por estos sistemas lo proporcionaría directamente Sony a traves de su
 store digital, siendo también eliminada otra importantísima fuente de ingresos para este tipo de comercios, el mercado de segunda mano.

  Algunas de las cadenas mas importantes como
 Nedgame, la más grande en Holanda, o la británica Chips amenazaron abiertamente con boicotear su lanzamiento no distribuyéndola. Otra forma de lucha encubierta fue la adoptada por algunas empresas como las españolas Game y Gamespot y fue la de no publicitar la consola ni posibilitar la reserva anticipada en sus respectivas páginas webs. Pese a que las tiendas de videojuegos no llegaron a cumplir sus amenazas de no venderla, si es cierto que ofertaron el producto sin demasiado interés.

4. No tener reproductor UMD:

  El formato UMD había fracasado totalmente como estandar portátil de cine o música, pero seguía poseyendo una base lo suficientemente sólida como para subsistir como soporte de los videojuegos de PSP. Quizás equivocadamente  influenciada por el éxito de otros sistemas de descarga digital, como el  Apple Store, Steam y en menor medida el Store de Microsoft. Sony creyó que la gente aceptaría de buen grado,  comprar exclusivamente
 "archivos", pero entre muchos compradores potenciales comenzaron a aparecer argumentos de protesta; - Yo ya tenía juegos de PSP ¿Y ahora que hago, me los como? - ¡No podre cambiarle juegos a mi primo! - No podré vender un juego cuando no lo quiera - ¿Cuanto tiempo me garantiza Sony que mantendrá las descargas online de los juegos que adquiera? - A mi me gusta tener la caja y el manual. - Desde la PSP 3000 se acceder al Store a comprar juegos - Estas protestas y otras parecidas se extendieron rápidamente por la red creando un clima potencialmente desfavorable al nuevo modelo de negocio y a la consola en general.
5. El precio de la consola:
  
  Pagar mas dinero, por la revisión de una consola de mas de 4 años de antigüedad y que no ofrecía ninguna ventaja realmente importante con respecto a su anterior modelo (incluso como vimos en puntos  anteriores con alguna que otra característica menguada o ausente). Fue considerado como una verdadera tomadura de pelo por muchos analistas, medios de comunicación, y jugadores. 

  Y es que con un precio recomendado de lanzamiento de 250 euros (250 dolares USA, por supuesto el incremento de precio comienza con la típica, ridícula  y habitual conversión monetaria de 1/1 para el mercado europeo), uno se podía comprar una PSP 3000 y aun le sobraban 60 euros para otras inversiones o una Xbox Élite,  incluso poniendo 50 euros mas tenías una Playstation 3. Tampoco nos creimos del todo el como una consola sin unidad lectora y con una pantalla mas pequeña, era mas cara de producir que el módelo clásico, así que muchos supusimos que su precio solo respondía a un aumento del beneficio por unidad vendida.

6. El precio de los juegos:

  No hacía falta ser un licenciado en ciencias económicas para saber que las cuentas no salían. Sony se ahorraba todos los gastos derivados de la producción, y distribución del software en soporte físico, también eliminaba de un plumazo pagar sus respectivas comisiones a las tiendas, ya que ella misma realizaba de forma directa y totalmente exclusiva la venta de los videojuegos. Pero el precio no se movió ni un ápice, costaban exactamente lo mismo que los juegos físicos. Si bien es una política comercial muy cuestionable, se habría entendido un poco mejor, si parte de este incremento del beneficio neto hubiera ido a parar a los bolsillos de los desarrolladores, pero esto tristemente tampoco ocurrió y la avaricia volvió a romper el saco.

7. Escaso apoyo de la propia Sony:

  El hecho de que existiera la PSP 3000 era de por si toda una incongruencia, Sony estaba compitiendo por el mismo nicho de jugadores tipo, contra si misma y además con un producto que resultaba ser a grandes rasgos equivalente y potencialmente capaz de hacer las mismas cosas. El resultado a veces resultaba absurdo, con PSP Go ya a la venta, la mayoría de carteles publicitarios recogían la imagen del modelo anterior. Era como dormir con tu enemigo en casa.

8. La Piratería: 

  Una de las características no oficiales mas valoradas de la PSP clásica, es la multitud de emuladores que es capaz de ejecutar (N64, Psx, Gb, Gba, Snes, Smd, y la lista continua) y además hacer que la consola leyera copías ilegales de juegos en catálogo tampoco requería de mucho esfuerzo. Muchos creyeron erróneamente que en el nuevo modelo podría ser invulnerable a los esfuerzos de los piratas por hackearla, creencia que sin duda pudo espantar a cierto tipo de compradores amigos de lo ajeno (si alguien se da por aludido por este calificativo tiene que entender que la piratería es un delito, y aunque a veces confundamos impunidad con legalidad en ningún caso es lo mismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario