Análisis: Red Dead Dedemption (Playstation 3)

Desarrollado por: RockStar Games
Distribuido por: Take 2
Lanzamiento: 21 de mayo de 2010
Precio recomendado: 64.99 €
Edad recomendada (PEGI): 18+
Duelos, saqueos, tiroteos, cacerías… cabalgamos por el Salvaje Oeste multijugador de Rockstar.

Está claro que Rockstar Games es especialista en Sandbox llenos de acción, después de un gran título como GTA IV parecía que teníamos que esperar algo más de tiempo para que nos sorprendiese con otro gran título, pero Rockstar tiene madera para rato y nos vuelve a sorprender con Red Dead Dedemption. Ambientado en el viejo y salvaje oeste tendremos que recorrer todo un inmenso mapa a lomos de nuestro pura sangre y ser un tipo duro, mascar tabaco y disparar a cualquiera que se interponga en nuestro camino.

La Redención

Todo gran juego esconde una gran historia, Red Dead Dedemption, podríamos decir que es la continuación de Red Dead Revolver, un juego de acción que salió para PS2 y Xbox allá por el 2004, aunque el parecido con el actual es casi nulo, excepto por la ambientación.
La historia que nos ocupa no es excesivamente complicada, pero se nota que han sabido plasmar la esencia de los Western a un videojuego. Nuestro protagonista es John Marston(exforajido), un hombre que ha dejado a su familia atrás para cumplir un objetivo, acabar con Bill Williamson, antes eran amigos de una banda de forajidos y por motivos que no desvelaré, acabaron muy mal. La cuestión es que John tendrá que sortear toda una serie de desafíos y misiones para poder acercarse a él y cumplir su objetivo. Habrá momentos de tensión, otros más relajantes y otros llenos de acción, explosiones y disparos, lo tiene de todo este Western.
Estamos ante todo un Sandbox, en un vasto y extenso mapa donde explorar y hacer que nuestro nombre se escuche por todas partes de New Austin. Un mapa lleno de Misiones secundarias, tesoros, animales salvajes, pueblos, asentamientos y bandidos, muchos bandidos.
Red Dead Redemption está lleno de personajes secundarios que darán vida a una historia más realista y nutrida, haciéndolo un juego menos monótono y entretenido, con mini juegos, acertijos y personajes interesantes.

Al Galope en el salvaje Oeste

Estamos ante uno de los mejores juegos del Oeste hasta el momento. Así que es imprescindible para cualquier amante del Género. Como ya decíamos contamos con un desarrollo similar al de cualquier GTA, con exploración libre por todo el mapa y realizando las Misiones en el orden que queramos. Pero como siempre hay un hilo principal.
En todo el conjunto las misiones son de lo más variadas y completas, desde domesticar caballos, hacer carreras con carros, hasta rescatar a un Dama, teniendo momentos de acción y escenas verdaderamente impresionantes e inolvidables. Nos guiaremos en todo momento con nuestro mapa, en el que podremos fijar nuestro destino y ver todas las misiones primarias y secundarias, caminos, pueblos, personajes importantes, los juegos y muchas cosas más.
En algunas misiones tendremos más de una opción en la manera de resolverlas, puedes obligar a alguien ha obedecerte a punta de pistola o sobornando. Y claro, cada acción tiene su consecuencia en tu reputación. Tienes un medidor de Fama y otro de Honor, que sube o baja dependiendo de tus buenas o malas acciones, y esto influye en la opinión del pueblo sobre ti. Por ejemplo si tienes buena Fama, a veces si cometes algún delito, si te ven los ciudadanos harán la vista gorda, o los sobornos a la justicia serán más baratos, cosas así.
Las misiones que mas me gustan son las de cazarrecompensas o eliminar bandidos, es decir, las que hay que usar el arma, que por cierto el repertorio armamentístico no es muy amplio, claro que los tiempos que corren no había mucha variedad. En total un revolver, escopetas y recortadas variadas, un cuchillo y alguna cosilla más, como una cuerda que nos servirá para echarle el lazo a los caballos, reses o incluso hombres, para atarlos y llevarlos a lomo de nuestro caballo.
El juego está lleno de Desafíos que alargan la vida del juego, como los de puntería, buscar tesoros, cazar animales entre otros. El paisaje del juego es desértico y desolador, pero ten cuidado, si vas andando fuera de los caminos, una serpiente te puede picar o un puma te puede matar a ti o a tu caballo, la Naturaleza es cruel aquí. A la hora de disparar Red Dead Redemption tiene un más que aceptable tiempo bala (Dead Eye) para marcar varios objetivos y matarlos uno detrás de otro, muy parecido al de Call of Juarez. O bien podremos apuntar a mano, y cubriéndonos con el entorno, algo que es de agradecer en un Sandbox así. Podremos ir registrando Cadáveres para conseguir munición y dinero.
El Dinero es algo muy importante en New Austin, no es muy abundante, pero con el podrás alquilar o comprar casas por varias localizaciones del Mapa, y sobre todo para comprar cosas necesarias, puesto que en el juego tendremos varia tiendas que venden todo tipo de cosas, bares para emborracharte, apuestas, jugar al Póker y sobornar, no malgastes tu dinero. Pero en un lugar tan cruel como este, tiene que haber algo de justicia y hay policía para velar por nuestra seguridad, jeje, aunque cada uno se tome la justicia por su mano, así es esto. Si haces cosas malas y te pillan, como en GTA hay varios niveles de persecución y tendrás que huir, o ir a la cárcel y pagar tu deuda.
La IA enemiga, cumple de lo más normal, cubriéndose, subiéndose a los tejados y a veces rodeándote, pero deja que desear.
Respecto a los controles, resulta fácil manejar a los caballos, y al personaje, el sistema de apunte automático viene muy bien, sobre todo si disparas corriendo a toda pastilla con tu cuatro patas, la selección de armas y todo en general es aceptable y bien organizado. Hay muchos detalles que hacen a este juego interesante, como cambiar y conseguir nuevas ropas, comprar armas o vender cosas. De todo se puede hacer en Red Dead Redemption.

Multijugador

Que tenga Multijugador este juego es otro gran aliciente más, para saber que es un juego completísimo y hecho para disfrutarlo.
Podremos explorar en el modo libre todo el mapa junto con 15 jugadores más, en el que podremos hacer misiones conjuntas, retos, juegos y mucho más. Es divertido sobre todo cuando juegas con amigos en una Party. Podemos formar una banda, ponerle nombre y poner un cabecilla.
Luego están otros modos de juego Online más competitivos y normales como el Deathmatch, Deathmatch por Equipos y Captura la Bandera. Todos dentro de este ambiente del oeste, son bastante entretenidos.

Gráficos y Sonido

Hay una cosa que me ha sorprendido en este Sandbox en comparación con otros como GTA, y es la profundidad de campo tan lograda que tiene, se pierde la vista y sigues viendo paisaje, aún siendo la mayoría del paisaje desértico, destaca su terminación y Diseño. Las texturas, arboles, cactus, la vestimenta de los personajes, todo el conjunto es Sobresaliente, quizás decaiga un poco en las física facial humana, deja un poco que desear, pero no empaña demasiado el resultado final. Todo está compensado con la extraordinaria fluidez de movimientos que acompañan a los personajes, al caballo y los animales.
La variedad de escenarios es amplia, desde desértico, hasta ríos, rodeados de arboles, zonas con nieve, montañas, llanuras, podemos ver de todo y nada nos dejará indiferente. Cuando es de noche apenas se notan los detalles, aunque ves de lejos los pueblos, sus luces y los destellos de los disparos, y aunque los efectos especiales son muy escasos, las explosiones y eso están bastante bien. A veces llueve y está bastante bien y cambia un poco la monotonía del calor XD. Pero cuando sale el sol, un mundo de detalles se cierne sobre New Austin y nos deja ver la verdadera sensación de calor y los detalles de todo el entorno.
El único punto débil del juego es su Banda Sonoro y la música que acompaña el juego, no se echa excesivamente de menos pero podría haber sido un poco más abundante. Sonidos cortos y solitarios, composiciones muy simples y poco variadas. Aunque quizás sea esa la sensación de soledad que quiere transmitir el juego “estamos solos en esto forajido”. Los sonidos de los animales, disparos, cumplen su cometido.
Sigo reclamando un Doblaje completamente al castellano en este tipo de juegos, aún así hay que decir que las voces están bastante bien, y cada personaje tiene personalidad propia, esto es importante a la hora de desarrollar una Historia así.

Lo Mejor

Los geniales graficos, una historia coherente y currada, una duracion increible (Pocos juegos pueden tenerte enganchado de 25 a 30 horas que es lo que dura) y una ambientacion muy lograda, es decir todo. Sin olvidarnos de un multijugador a la altura del resto.

Lo Peor

Que no esté doblado al castellano, la banda sonora y algunas misiones secundarias un poco repetitivas.

Ficha Técnica