Como el comienzo de todo proyecto de nintendo, hubo un rival que hizo empezar al ND (Nintendo Disck o cargador de CDs para Super Nes): el SegaCD.
Cuando el Snes salio al mercado el Genesis ya estaba en sus andanzas desde hacia casi 2 años, y para el momento en que el Snes salio, Sega tuvo un misil listo (que de hecho, era para matar a Nec) el SegaCD, el cual no solo poseia un Mode7 superior al de Snes, sino una alta capacidad poligonal, otro procesador motorola idem al de Genesis (que ya era mas potente que el de Snes) ademas de musica en CD y Qsound
Nintendo empezaba a escuchar reclamos de sus fans exigiendole que no se quedase atras, y empezo a trabajar en un accesorio similar para el Snes
Sega no hizo el SegaCD sola, sino con el apoyo de JVC (quien hizo el lector y el chip de Qsound) por lo que Nintendo busco ayuda en la empresa que la habia ayudado a hacer la Snes: Sony
El proyecto empezaba a tomar forma, para el Q3 del 92 ya habia sido anunciado y tenia nombre propio: Playstation
Al principio hubo rumores de que iba a ser lo mismo que el SegaCD: el mismo procesador (el de Snes) pero con procesadores de apoyo para graficas y sonido, pero un pequeño comunicado en la Nintendo Power #43 mostro las intenciones de Nintendo de hacer el accesorio con un procesador de 32bits CD ROM NEWS!
Just in case you haven't heard, Nintendo has announced that its upcoming CD ROM system will feature a custom 32-bit processor. We are convinced that a 16-bit processor will not provide game players with significantly enhanced and unique video games. By offering enhanced processing power and speed, we are confident that our CD ROM, when coupled with a Super NES, will offer a truly superior game experience to cartridge-based games. Thank you for all of the letters asking questions about the CD ROM system. We'll keep you posted as more details are released about this exciting accessory! El Desarrollo
Algo que es curioso es que mucha de la tecnologia desarrollada en este sistema sirvio (indirectamente claro esta) para la creacion de otros 2 sistemas totalmente diferentes: la N64 y la Sony Playstation
Ya van a ver porque.....
Nintendo comenzo a desarrollar el Playstation junto a Sony, quien habia colaborado en el diseño del chip de sonido de la Snes.
En este punto se decide el nombre definitivo del sistema: Snes ND (Nintendo Disk)
Para los que todavia no se enteraron, este sistema no iba a usar CDs comunes, sino unos especialmente diseñados para la ocasion: los ND
Los ND venian en caddies (cajitas) como algunos de los primeros CDRoms para PC. Una buena movida por parte de Nintendo, ya que solucionaba el problema de las rayaduras en el disco (que basicamente era un CD) ademas de hacerlo mucho mas dificil de piratear
Otra novedad muy importante para la epoca era que los ND venian con una memoria individual de 256K cada uno, lo cual servia para guardar las partidas, ademas de servir de sistema antipirateria[oki]
En mi opinion, este es uno de los inventos mas originales de Nintendo, lastima que nunca se volvio a usar (nisiquiera en otras consolas[qmparto]
Nintendo siempre tuvo quejas con la baja velocidad de carga del CD, por lo que se probaron distintos metodos para acelerarlo
El resultado fue un decoder llamado HANDS: Hyper Advanced Nintendo Data Transfer System que iba a ser instalado en el sistema. El HANDS era un procesador que aceleraba el proceso de transmision de datos entre la unidad de CD y el procesador de 32Bits
El diseño presentaba fallas: el puerto de expansion del Snes no habia sido hecho tomando en cuenta un accesorio que iba a tener un procesador mas potente que el original, por lo que los datos se movian muy lentamente
Nintendo resolvio esto colocando el procesador y los demas componentes del ND en un cartucho que se colocaba en la entrada del Snes, con un cable que iba hacia el ND colocado en la entrada de expansion del Snes
El diseño definitivo, aparecido en EGM
Con este diseño, el ND funcionaba como un mero lector mientras que el nuevo procesador, los sistemas graficos y el decoder HANDS iban en el cartucho, el cual aceleraba el proceso en un 300% comparado con el protipo que dependia exclusivamente del expansion port
En resumen: todo un logro. El sistema en si, se anticipo a otras consolas. Cabe destacar que el concepto de acelerar el proceso usando el puerto de cartuchos se ADELANTO A LA 32X, LA CUAL AL ESTAR CONECTADA JUNTO AL GENESIS Y EL SEGACD PRODUCIA UN EFECTO SIMILAR ya que muchas instrucciones de SegaCD se desviaban a la 32X
Los detalles tecnicos finales eran:
Memoria Principal:
D-RAM: 8 Mbits
PS-RAM: 1 Mbit
(SNES RAM = 1 Mbit)
Memoria Suplementaria
D-RAM: 4 Mbits
System ROM: 2 Mbits
Co-Procesesador (SCCP):
Tipo: 32-bit RISC
Velocidad: 21.477 Mhz
Cache: 8 Kbit
CD-ROM Decoder (HANDS)
Tipo: 65CO2
Velocidad: 4.295 Mhz
CD-ROM Drive
Tiempo de acceso standar: 7 sec
Tiempo maximo de acceso: 1.4 sec
Velocidad de salida de datos(Norm): 150 Kbytes/sec
(2x): 300 Kbytes/sec
El sistema se planeo para un lanzamiento en Japon y USA para principios del 94 a un precio de 250 dolares, casi 50USS menos que su competidor: el SegaCD
La Caida
Y aca es cuando todo se fue al garete
Sony y Nintendo empezaron a tener sus problemas con la propiedad del ND
Sony tenia poder sobre la tecnologia ND (y las patentes) con lo cual queria ejercer su derecho comercial: autorizar el desarrollo y lanzamiento de juegos para el ND por su cuenta sin necesidad de pedir permiso a Nintendo
Esto hizo enfurecer a Nintendo, quien siempre desistio de compartir la propiedad de sus sistemas y soportes para evitar, justamente, estos problemas
El tema se puso peor: Sony tomo a Nintendo por las bolas, al amenazarla con cortar la produccion del chip de sonido de la Snes, el cual hubiese sido muy dificil de reemplazar (por las imcompatibilidades con juegos ya lanzados) De haberse detenido la produccion del chip la existencia del Snes se hubiese visto amenazada
Fue entonces que Nintendo aflojo (para evitar el problema ya dicho) y renuncio a parte de la tecnologia ND, incluidos algunos registros y patentes. Eso si, Nintendo se quedo con el nombre ND, pero renuncio al termino "Playstation" (que Sony ya iba dando forma )
Fue entonces que Nintendo recurrio a otro socio: Phillips. La empresa holandesa ya tenia su consola llamada CD-I. por lo que Nintendo no dudo en que pudiese ayudarla a hacer otro ND
El trato era bastante bueno: esta vez Nintendo era 100% dueña de la tecnologia, al igual que el soporte (los discos), lo cual le daba total control sobre los juegos que pudiesen lanzarse en ella.
Phillips obtubo por el trato la licensia para desarrollar un par de juegos de Nintendo para su sistema CD-I (los cuales fueron el Hotel Mario que era bastante mediocre y un Zelda de los peores)
Sonaba bien, pero no lo era: Debido a los impedimentos de patentes mucha de la tecnologia desarrollada por Sony se volvia inaccesible, por lo que se tuvo que hacer borron y cuenta nueva: volver a empezar. En si, esto no se supo ni se dijo nunca (imaginensen el impacto que hubiese tenido ) sino hasta tiempo despues del lanzamiento de la N64
Phillips estaba mas atrasada que Sony, y no pudo encontrar otra solucion para la lentitud del CD. El proyecto le costaba mucho dinero a Nintendo, y no parecia avanzar por lo que a mitad del 93 se cancelo de manera privada
De todas maneras los fans y demas consoleros no fueron informados del todo hasta ya entrado el 94 Lo que vino despues
Nintendo tuvo una lluvia de criticas de sus fans, principalmente de USA, debido a que habia cancelado su sistema justo en el auge del CD. A Nintendo le costo caro tanto en terminos monetarios como de popularidad: la gente comenzo a perder cofiansa. Esto, aunado a el fracaso del VirtualBoy (que vino poco despues) y el fiasco de la censura en los juegos cayo como una piedra sobre Nintendo
La gente llego a tener conocimiento del cambio del proyecto de Sony a Phillips tiempo antes de que se cancelase, pero nunca supo de los impedimentos que se encontraron. Algunos rumores insitados por las revistas proclamban que los juegos iban a ser 100% compatibles con el CD-I (lo cual demuestra la especulacion que se vivia en esos tiempos)
El ND fue modificado por Sony, quien lo convirtio en la Playstation (nombre que era de hecho anterior al de ND) una consola que entro muy discretamente al mercado y rompio moldes, para desgracia de muchos[noop]
Parte del concepto ND fue usado en la creacion del 64DD, el cual tuvo una historia similar: tuvo mucha publicidad y entusiasmo, solo para salir exclusivamente en japon y en visperas de la inevitable debacle del N64
En Conclusion: El ND fue un gran proyecto, y deseguro hubiese tenido mucho exito de no haber sido por la riña entre Nintendo y Sony.
Una lastima, ya que cosas como la memoria incluida en cada disco no se volvieron a usar nunca mas (en pro de poder vendernos mas y mas memory cards).
El resultado de ese matrimonio fallido entre Nintendo y Sony, es como todos conoceis: Playstation
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