El UMD, como soporte multimedia, ha muerto, eso es indiscutible, pero me molesta escuchar por ahí críticas -poco constructivas- en relación a este estandar y el modelo de negocio que Sony pretendía, ¿era una mala idea?, ¿era un mal formato?, ¿no era necesario?; mi opinión: en absoluto. Intentaré explicar porqué pienso que el UMD no solo era necesario sino que era una idea genial y de como llenó el vacío que dejó el DVD
Desde la muerte del soporte analógico de vídeo (VHS/Beta) han sido numerosos los intentos de generar un algoritmo de vídeo digital que diera una buena calidad de vídeo en relación al tamaño. El grupo MPEG (Moving Picture Experts Group) creó inicialmente el estandar MPEG1 (Video-CD) para posteriormente desarrollar el MPEG2 (DVD). Cada vez que se mejoraban los algoritmos de compresión de vídeo se mejoraba la calidad y se reducían los artefactos gráficos usando menos espacio en los soportes ópticos
Entonces llegó el DVD, un soporte óptico barato y cómodo que permitía almacenar más de 4GB y que daba una calidad decente con una codificación MPEG2 que, siendo bastante simple, permitía su uso en económicos reproductores de vídeo que no necesitaban manejar algoritmos muy complejos, era la relación perfecta entre calidad y precio. La cosa se estancó hasta que, pasados 5 años, se desarrolló el estándar MPEG4. A la larga, dentro de ese estándar, se hicieron famosos los algoritmos de compresión DIVX (comercial) y XVID (libre), seguía siendo un formato que permitía su uso en reproductores baratos que, debido a ello y a la proliferación del Peer2Peer, se vendieron como churros
Entonces, dentro del estándar MPEG4 nació el formato AVC (Advance Video Coding) que es, actualmente, el estándar más avanzado de la historia en cuanto a codificación de vídeo; ofrece una calidad increíble con una reducción de artefactos gráficos infinitamente mejor que estándares anteriores en las mismas capacidades que el VCD o el DVD, sin embargo era, y es, un algoritmo muy complejo que requiere gran capacidad de cálculo por parte del reproductor para ser mostrado de forma fluida. En este marco de tecnologías nació la siguiente generación de soportes ópticos: La batalla entre el HD-DVD de Toshiba y elBlueray, que finalmente ganó este segundo por goleada debido a la mejor distribución
Y aquí es donde viene el problema: Pasamos décadas creando un estándar de vídeo complejo que ofreciera una calidad sin precedentes para derrochar espacio -entre20/40Mb/s- en un soporte óptico exageradamente grande. Y todo ello para que ni siquiera sea un salto cualitativo significativo; es cierto que la resolución es mucho mayor y la no-compresión del audio mejora la sensación de los canales múltiples, pero el paso del DVD al Blueray parece de risa si lo comparamos del paso que hubo del VHS al VCD y de este al DVD. ¿Valió la pena desarrollar un disco con tanta memoria ahora que es posible tener mejor calidad en menor espacio?; yo tengo claro que no, que el Blueray, como soporte multimedia, es derrochar espacio a lo tonto. Ni era necesaria tanta memoria, ni tanta definición ni seguir dando soporte al estándar MPEG2 en la distribución DVD. Ahí es precisamente donde entra en juego la Playstation Portable y su UMD:
Playstation Portable llegó al mercado con el objetivo de triunfar donde otras decenas de consolas había fracasado, aparte de como entretenimiento jugable, como sistema de distribución multimedia, algo que tuvieron en mente casi-todas las consolas con CD de la historia, aspirar a ser algo más que una consola. El problema era que, incluso el estándar MPEG1 (VCD) con su simple algoritmo de compresión era demasiado para las simples CPU de consolas como PCEngineCD, PSX, Saturn, MegaCD, etc. Casi todas ellas llegaron a reproducir MPEG1, pero por hardware, no por software, se desarrollaron add-ons que permitían, conectándolos a la consola, descodificar MPEG1 de forma fluida
Entonces llegó el DVD, un soporte óptico barato y cómodo que permitía almacenar más de 4GB y que daba una calidad decente con una codificación MPEG2 que, siendo bastante simple, permitía su uso en económicos reproductores de vídeo que no necesitaban manejar algoritmos muy complejos, era la relación perfecta entre calidad y precio. La cosa se estancó hasta que, pasados 5 años, se desarrolló el estándar MPEG4. A la larga, dentro de ese estándar, se hicieron famosos los algoritmos de compresión DIVX (comercial) y XVID (libre), seguía siendo un formato que permitía su uso en reproductores baratos que, debido a ello y a la proliferación del Peer2Peer, se vendieron como churros
Entonces, dentro del estándar MPEG4 nació el formato AVC (Advance Video Coding) que es, actualmente, el estándar más avanzado de la historia en cuanto a codificación de vídeo; ofrece una calidad increíble con una reducción de artefactos gráficos infinitamente mejor que estándares anteriores en las mismas capacidades que el VCD o el DVD, sin embargo era, y es, un algoritmo muy complejo que requiere gran capacidad de cálculo por parte del reproductor para ser mostrado de forma fluida. En este marco de tecnologías nació la siguiente generación de soportes ópticos: La batalla entre el HD-DVD de Toshiba y elBlueray, que finalmente ganó este segundo por goleada debido a la mejor distribución
Y aquí es donde viene el problema: Pasamos décadas creando un estándar de vídeo complejo que ofreciera una calidad sin precedentes para derrochar espacio -entre20/40Mb/s- en un soporte óptico exageradamente grande. Y todo ello para que ni siquiera sea un salto cualitativo significativo; es cierto que la resolución es mucho mayor y la no-compresión del audio mejora la sensación de los canales múltiples, pero el paso del DVD al Blueray parece de risa si lo comparamos del paso que hubo del VHS al VCD y de este al DVD. ¿Valió la pena desarrollar un disco con tanta memoria ahora que es posible tener mejor calidad en menor espacio?; yo tengo claro que no, que el Blueray, como soporte multimedia, es derrochar espacio a lo tonto. Ni era necesaria tanta memoria, ni tanta definición ni seguir dando soporte al estándar MPEG2 en la distribución DVD. Ahí es precisamente donde entra en juego la Playstation Portable y su UMD:
Playstation Portable llegó al mercado con el objetivo de triunfar donde otras decenas de consolas había fracasado, aparte de como entretenimiento jugable, como sistema de distribución multimedia, algo que tuvieron en mente casi-todas las consolas con CD de la historia, aspirar a ser algo más que una consola. El problema era que, incluso el estándar MPEG1 (VCD) con su simple algoritmo de compresión era demasiado para las simples CPU de consolas como PCEngineCD, PSX, Saturn, MegaCD, etc. Casi todas ellas llegaron a reproducir MPEG1, pero por hardware, no por software, se desarrollaron add-ons que permitían, conectándolos a la consola, descodificar MPEG1 de forma fluida
Cuando
Un UMD-VIDEO es un contenedor propietario de Sony con vídeo en AVC, con unos 3-4 Mb/s de bitrate, audio en Sony AT3 y una resolución DVD (720x480). Posiblemente por las prisas en no quedarse atrás respecto de Nintendo DS, Playstation Portable fue lanzada sin salida de TV, pero personalmente creo que el modelo final PSP1000 siempre estuvo diseñado para tenerla. Debido a no lanzar la consola con salida de TV, el único reproductor de UMD existente en el mercado era la propia PSP; y hombre, alguien verá una película cómodo en una pantalla de 4,3'', pero la mayor parte de la gente no paga 40€ por una película y 800€ por una televisión de 45'' para tener que ver la película en una pantalla de bolsillo. Ese fue, en mi opinión, el gran fallo de PSP; Sony, no terminando
Reitero que el UMD-VIDEO fracasó, eso es una realidad incontestable, pero lejos de que fracasara por no ser un buen estándar de distribución multimedia -que es lo que los necios se empeñan en proclamar-, no triunfó por lo mencionado antes. La idea en sí era cojonuda, un soporte multimedia barato con una capacidad limitada y una calidad de vídeo superior incluso a un DVD que además podías llevar a cualquier lado y usarlo en cualquier televisión; Sony se hubiera cubierto de gloria si no fuera porque son una manada de inútiles
En realidad a Sony le salió mal el intentar implementar el estándar UMD, pero el UMD en sí no fué un fracaso más que pudiera parecer lo contrario, casi todo el stock existente de películas de casi todas las productoras se vendió y hubo películas que coparon mucho nivel de ventas. Aún así hay algunas películas en UMD-VIDEO que son realmente malas, o se ven fatal o no traen apenas contenidos, en el primer caso os recomiendo ver Doom.
Además ahora el Blueray parece estancado y está en peligro, la gente sigue apostando por el DVD debido a la escasa diferencia cualitativa entre ambos formatos, no creo que el BR llegue a desaparecer, pero quizá quede en suspenso durante algunos años. Esta precisamente es la oportunidad que el UMD-VIDEO podría haber tenido ... quizá en otra realidad paralela.
Articulo extraido de: 9esferas (visita recomendada)
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