Muy interesante el reportaje que hacen nuestros amigos de http://nivel22.com (grandisima web, por cierto) y que yo rescato para todos vosotros queridos lectores empedernidos, asi que prestadle mucha atencion...
Todo el mundo conoce la Wii y sus características: esta videoconsola apareció en el mercado en el año 2006 y, aunque inicialmente se la conoció como Nintendo Revolution, fue renombrada como Wii, un nombre que tiene la misma pronunciación en cualquier idioma, ya sea español, inglés, francés o chino mandarín. El mayor atractivo es su mando inalámbrico que permite al usuario controlar el juego bien mediante movimientos corporales o bien pulsando botones como en los mandos tradicionales. Puede detectar la distancia hasta el televisor, la dirección, la altura, aceleración y el ángulo de inclinación, además de vibrar e incluir un altavoz. También tiene la función de puntero, lo que permite apuntar a la pantalla, aspecto de agradecer a la hora de jugar un FPS. Se maneja con una mano e incluye una pulsera para poder sujetarlo a la muñeca, evitando así posibles caídas o lanzamientos accidentales del mismo cuando se está jugando.
Nintendo Wii ya se encuentra dentro de las necesidades de muchas personas. Se ha llegado al punto de crear una necesidad en el mundo del ocio electrónico que antes no existía. El ser humano, o la gran mayoría de ellos, ven de forma irremediable la satisfacción vital de tener esta plataforma de ocio. Tanta necesidad ha creado en el mundo que, valiendo en el mercado menos de 300€, hay personas que han pagado la cantidad de 4500€ por una unidad durante el invierno de 2008, meses en los que era casi imposible encontrar una en venta por su gran acogida e inexistencia en el mercado.
La fuente de innovación de Nintendo Wii no es nuevaporque la técnica ya era usada desde mediados de los ’80 por la plataforma Nintendo NES/Famicon,con su puntero laser y su visor de infrarrojos. El uso de la tecnología no funcionó y han tenido que pasar treinta años para que la implantación fuese real. La innovación tecnológica viene dada por el aumento de los deseos de las personas. El deseo de tener Nintendo Wii es irrefrenable.
Ortega y Gaset en su ensayo de Filosofía de la Tecnología defiende la teoría de que la tecnología nace, entre otras cosas, para ahorrarle esfuerzo al hombre a lo largo de sus actividades diarias. Ha tenido que venir Nintendo Wii para llevarle la contraria al filósofo. Desde 1952, con la creación del primer videojuego, OXO, un tres en raya simple para el sistema Edsac, siempre se había jugado igual a las consolas: cogías el mando, te sentabas frente a la pantalla e interactuabas con ella a través de apretar los botones del mando. Ahora ya no es así. La forma de juego ha cambiado por el mando, conocido como Wii Motion (Wii Mote en América o Wii Rimocom en Japón), que posee botones pero se usan pocas veces porque prima el movimiento.Ahora ya no te sientas, ahora juegas de pie frente a la pantalla y has de moverte. Un sistema de ocio semipasivo se ha convertido en un sistema de ocio activo. La media de edad de videojugadores es de 37 años, casados y con hijos, y generalmente llegan cansados a casa tras un arduo día de trabajo pero en vez de descansar y simular que juegan al tenis tranquilamente sentados, danzan por el salón de casa mando en mano simulando jugar al tenis. La teoría del mínimo esfuerzo ha variado en un sistema técnico creado para otro fin.
Si por eficacia entendemos la acción de conseguir los objetivos deseados de forma completa debemos decir rotundamente que Nintendo Wii no es eficaz. El mando,Wii Motion, fue desarrollado y explotado como sensor de movimiento para su aprovechamiento en los juegos. Ciertamente el 99% de los juegos de Wii usan el sensor de movimiento pero éste no es eficaz al no reconocer y reproducir gran parte de los movimientos que ejecutamos. Realmente debe ser frustrante estar jugando a un juego de boxeo, pongamos un ejemplo, y mover los mandos delante y atrás simulando dar puñetazos pero ver que el avatar que nos representa en la pantalla no hace ademán de moverse. Muchas han sido las campañas que explotan el sensor de movimiento para la venta del artefacto en cuestión pero los consumidores se han visto ampliamente defraudados al ver que sus movimientos se ven sesgados debido aldeficiente sistema de detección de movimientos. No solo los usuarios se han dado cuenta de este fallo que merma la eficacia del producto hasta cotas inimaginables. La propia Nintendo se hace eco del problema sacando al mercado, tres años después, un nuevo periférico que se conecta al Wii Motion dotándolo de una mayor claridad de detección.
El artefacto en cuestión se llama Wii Motion Plus, como no podía ser de otra forma. Por tanto, un artefacto diseñado para un objetivo concreto y que no cumple ese objetivo de forma completa no es eficaz.
El artefacto en cuestión se llama Wii Motion Plus, como no podía ser de otra forma. Por tanto, un artefacto diseñado para un objetivo concreto y que no cumple ese objetivo de forma completa no es eficaz.
Hablando de eficiencia económica la respuesta es innegablemente sí. Con sus más de 50 millones de unidades vendidas en el mundo (sólo en EE.UU. se han vendido la escandalosa cifra de 30millones de Wii’s), y las que estarán por llegar, se ha hecho hueco entre las videoconsolas más vendidas de la historia. A Nintendo, su creadora, le da unos beneficios de varios miles de millones de dólares anuales.
Pero si hablamos de eficiencia técnica, teniendo en cuenta que un artefacto es más eficiente cuando consigue los objetivos que nos proponemos, hay que responder que sí, aunque no de forma eficaz como vimos antes. Wii no es el único sistema de entretenimiento en el mercado que usa un sistema de detección de movimiento. PlayStation3 de Sony incluye en su mando Sixaxis un detector de movimiento más sutil y eficaz que el de Nintendo Wii.
Aun así, su explotación es menor al primar el concepto de jugabilidad clásico y explotación del apartado grafico. Si a esto le añadimos el aumento de la competencia con el Kinect de Xbox360 y el PlayStation Move de PS3 vemos que Nintendo Wii se queda muy atrás.
Aun así, su explotación es menor al primar el concepto de jugabilidad clásico y explotación del apartado grafico. Si a esto le añadimos el aumento de la competencia con el Kinect de Xbox360 y el PlayStation Move de PS3 vemos que Nintendo Wii se queda muy atrás.
Hace pocos días surgía el rumor de que Wii Motion Plus empezaría a llegar integrado en el mando con el nombre de Wii Remote Plus. Pues sinceramente ya era hora, creo que han tardado en darle al consumidor aquello por lo que se compraron la consola. Ahora ya sí se puede jugar agusto.
Nintendo Wii es realmente un fenómeno social con pocos ejemplos con los que compararlo dentro del sector del ocio electrónico. Hoy en día la gente compra Nintendo Wii casi compulsivamente. Todos conocemos gente que la tiene. Se ha abierto el mercado a los jugadores casuales que jamás habían comprado una consola y que, realmente, cuando la tienen no sabes qué hacer con ella. Es la consola a la que menos tiempo se dedica al día y a la que menos se juega. Las personas compran la Wii porque es la Wii, la mayoría ni siquiera saben qué podrán o no podrán hacer con ella ni qué juegos tiene. Ni siquiera saben si les gustará, pero tienen la Wii y eso es lo que importa. Como siempre, hay algunas excepciones. Pocos jugadores de los conocidos como hardcore compran esta videoconsola ya que algún que otro juego sí podría considerarse de culto (como Zelda,Red Steel o Silent Hill). Si bien hay que decir que algunas compañías hardcore han dejado de desarrollar para Wii debido al escaso número de ventas de juegos que se salen de ser casuales.
Michael Torchia, profesor y experto en Fitness dice:
“se está dando un nuevo fenómeno como resultado del uso extensivo de Wii Fit y la Wii Balance Board. A medida que la gente emplea la Wii como una herramienta para hacer ejercicio, sufre lesiones en sus rodillas, espalda y muñecas por los excesos de uso y por no realizar un calentamiento adecuado“
Sí, ha sido una revolución mundial pero no realmente por lo que ofrece sino por el nombre que se ha forjado. Es perfectamente aplicable el dicho “crea fama y échate a dormir, que lo demás viene solo”.
“se está dando un nuevo fenómeno como resultado del uso extensivo de Wii Fit y la Wii Balance Board. A medida que la gente emplea la Wii como una herramienta para hacer ejercicio, sufre lesiones en sus rodillas, espalda y muñecas por los excesos de uso y por no realizar un calentamiento adecuado“
Sí, ha sido una revolución mundial pero no realmente por lo que ofrece sino por el nombre que se ha forjado. Es perfectamente aplicable el dicho “crea fama y échate a dormir, que lo demás viene solo”.
Esta videoconsola se encuentra fuera de la generación de ocio actual. Nintendo Wii consta de un procesador comparable al de PlayStation2 o Dreamcast, que salieron al mercado hace más de 9 años. La tecnología evoluciona muy rápido actualmente y se nota en la obsolescencia al pasar pocos años. Se considera una consola de la generación anterior que no tiene posibilidades de luchar tecnológicamente con sus compañeras PS3 y Xbox360, de Sony y Microsoft respectivamente.
Y parece que Nintendo se pone las pilas ya que tienen planeado sacar al mercado una Wii HD con la que competir con la actual generación. El problema son los años que han pasado ya que cuando Wii HD salga al mercado Sony y Microsoft ya estarán a punto de sacar la siguiente generación. Así pues, volverá a quedarse atrás.
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